Diputados de la UDI se querellan por arista Biobío del “Caso Convenios”
Fotografía: Sabes.cl

Diputados de la UDI se querellan por arista Biobío del “Caso Convenios”


Por Marcelo Castro | 13 Julio 2023 14:39
COMPARTIR

Representantes de la UDI presentaron una querella por tres delitos en el marco de la arista local del “Caso Convenios”

En la acción penal, por los ilícitos de Malversación de caudales públicos, Fraude al Fisco y Tráfico de influencias en contra de todos quienes resulten responsables de estos hechos, ligados a los contratos que firmó el Serviu con la Fundación Urbanismo Social. Uno de los argumentos presentados es la vinculación que existe entre la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner y la entidad, a raíz del trabajo que hizo en ella entre 2014 y 2017.

También se pide indagar un trato directo entre la Delegación Presidencial del Biobío y la empresa Cluster Chile Ltda, para el retiro de especies varadas a raíz de la gripe aviar en la Isla Santa María, por $145 millones. Las dudas surgen a raíz que se trata de la primera factura que emite la empresa, además de un cambio de giro que realizaron en el SII.

El diputado Sergio Bobadilla sostuvo que “están identificadas las empresas, que a nuestro entender, no tienen expertise, ni trayectoria en los servicios que van a entregar, por lo que la delegada debe dar explicaciones y creemos que hay tráfico de influencias”.


Ante la acción legal, la delegada presidencial, Daniela Dresdner mantuvo su postura de colaboración con la justicia y que “aquí hablamos siempre de transparencia y cuando aparecen estas denuncias deben ser con antecedentes serios, sino esto es una caza de brujas. Ya existe una investigación por parte de la Fiscalía y una auditoria interna en la Delegación, y si existe algo incorrecto se van a tomar las medidas del caso”.

“Días Contados”

Desde el gremialismo creen que es necesaria la salida de los involucrados en estos casos.

El diputado Juan Antonio Coloma apuntó a que “el Presidente Boric blindó a dos personas; el seremi del Maule y a la delegada Dresdner, el seremi ya salió y creemos que la delegada tiene sus días contados. Acá el caiga quien caiga, pero el mandatario está blindando autoridades que están siendo indagadas por la justicia como la delegada del Biobío. O al ministro Jackson que se dedicó a armar el gobierno colocando a militantes de RD en puestos claves”.


Su par Sergio Bobadilla es del mismo parecer e insistió en la renuncia de Dresdner. “Mientras más tiempo permanezca la delegada en el cargo, más daño le hace al gobierno, creemos que su actuar no ha estado a la altura y debí dejar el cargo hace varias semanas. Acá, va a ocurrir lo mismo que en el Maule y el Presidente le terminará pidiendo la renuncia”, cerró.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: