Editorial: Día del periodista, no hay Democracia sin buen periodismo
Fotografía: Sabes.cl

Editorial: Día del periodista, no hay Democracia sin buen periodismo


Por Equipo Sabes | 11 Julio 2023 10:30
COMPARTIR

Hoy se celebra el día del periodista en Chile porque un día como hoy, pero de 1956 nace el Colegio de Periodistas. La conmemoración quedó consagrada con la ley 12.045 que afirmó que el Colegio tiene por misión la tuición, supervigilancia, perfeccionamiento y protección de la profesión de periodista.

Editorial audiovisual del medio Sala de Prensa

Hay un lugar común cuando hoy hablamos de Periodismo, se dice que está en crisis. Sino es una afirmación falsa es a lo menos cuestionable; lo que hoy está en crisis son los medios de comunicación y más específicamente su modelo de financiamiento. Aquí al Estado le cabe un rol importantísimo.

El Estado con su publicidad es uno de los mayores financistas de los medios. Pero hacia dónde van los recursos del Estado? hacia los grandes medios, El Mercurio, Copesa y los grandes canales de TV y ¿qué pasa con los medios regionales?.

Sin buen periodismo no hay Democracia y en este contexto el Estado debe propiciar las condiciones para el surgimiento de medios de comunicación regionales, ello permitirá combatir la gran cantidad de pseudo medios que persiguen otro objetivo y no el de mantener informada a sus comunidades.


El año 2021 el Estado de Chile por concepto de compra de espacios de publicidad en medios de comunicación gastó según la dirección de presupuesto más de 27 mil millones de pesos. Aunque antes era mayor el gasto, el 2019 por ejemplo se gastaron 35 mil millones. El problema acá es la distribución de estos recursos.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: