Experta explica la toxicidad de la resina epóxica, la sustancia que mató a bebé de un año en San Pedro de la Paz
Fotografía: Contexto

Experta explica la toxicidad de la resina epóxica, la sustancia que mató a bebé de un año en San Pedro de la Paz


Por Alvaro Sandoval | 08 Julio 2023 09:01
COMPARTIR

Conmoción generó el fallecimiento de una bebé de 1 año y 10 meses de edad en la comuna de San Pedro de La Paz, región del Biobío. La menor perdió la vida el pasado jueves luego que consumiera resina epóxica desde una botella, sustancia utilizada para fabricar artesanías.

La pequeña fue llevada por sus padres al Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Boca Sur. Lamentablemente y pese a todos los esfuerzos del personal médico, se constató su deceso.


Experta explica los efectos de la resina epóxica

Carolina Mella, química farmacéutica y gerenta de Ventas y Operaciones de Redfarma, entregó detalles sobre los peligros y precauciones que se deben tener al manipular la resina epóxica.

“La resina es un material sintético, artificial, cuyas propiedades son similares a las que se obtienen naturalmente de los árboles. Se utiliza principalmente como aislante en revestimientos metálicos y podemos tener tres presentaciones, curada, sin curar y en polvo”, partió explicando la profesional.

En ese sentido, Carolina Mella afirmó que “la toxicidad depende de cada uno de los estados en los que se encuentra. Por ejemplo, la resina curada, que es la dura, es inofensiva al tacto, por lo tanto no es tóxica. La resina sin curar se encuentra en estado líquido y en este punto hay que tener en cuenta que se absorbe fácilmente en la piel siendo tóxica al tacto, en cuyo caso se deben tomar precauciones de seguridad adecuada como proteger los ojos y las manos para evitar el contacto directo, lavarse después de utilizar el material”.

En tanto, “la resina en polvo es la que podría provocar problemas respiratorios, por lo tanto es aconsejable usar mascarillas y lentes para proteger los ojos. Algunos procedimientos provocan que se convierta en vapor, la que afecta considerablemente al sistema respiratorio”.

Para evitar estos problemas, la profesional aconseja “trabajar siempre en espacios ventilados y evitar las altas temperaturas donde la concentración de vapor podría ser mayor”.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: