Serviu del Biobío entrega antecedentes de convenios con Urbanismo Social a la Fiscalía
Fotografía: Sabes.cl

Serviu del Biobío entrega antecedentes de convenios con Urbanismo Social a la Fiscalía


Por Marcelo Castro | 05 Julio 2023 14:10
COMPARTIR

Con un archivador en mano, arribaron hasta dependencias de la Fiscalía Regional del Biobío, la seremi de Vivienda del Biobío, Claudia Toledo, junto al director regional (s) del Serviu, Eduardo Arriagada para entregar antecedentes de los convenios que firmó la institución con la Fundación Urbanismo Social y que ahora se encuentran en el ojo de la polémica.

Fue en un encuentro que se extendió por cerca de 30 minutos con la persecutora María José Aguayo, en donde entregaron la información que la entidad maneja de los tres convenios firmados con Urbanismo Social, uno de ellos por $57 millones, que corresponde a planes de acompañamiento para la conformación de nuevos barrios en San Pedro de la Paz.

A ellos, se suman, la licitación por más de 9 mil UF, cerca de $330 millones, para la administración del condominio “Horizonte del Pacifico” destinado al plan “Arriendo a precio justo” y el trato directo para asesoría legal de 712 afectados por los incendios forestales del verano pasado.


La seremi Claudia Toledo sostuvo que “se trata de contratos que se encuentran disponibles en Mercado Público, estos pueden tener una extensión de dos años o más acotados. Nosotros estamos cumpliendo con entregar los antecedentes de manera proactiva”.

En tanto, el director regional (s) del Serviu, Eduardo Arriagada, negó la existencia de vínculos políticos en la asignación de estas licitaciones. “Créanme que en las licitaciones que hace el Servicio no existe ninguna vinculación política, nosotros no preguntamos a qué partido pertenece, eso no corresponde”.

Licitación dirigida

Una de las dudas que surge se relaciona con la licitación que realizó el Serviu para la administración del condominio “Horizonte del Pacifico”, ubicado en San Pedro de la Paz, el cual está destinado al plan “Arriendo a Precio Justo”.

Esto se debe a que en ella, sólo participó la Fundación Urbanismo Social, por lo que surgen sospechas que esta pueda ser una licitación dirigida para que solo esa institución pueda cumplir los requisitos para adjudicarse el proceso.


La seremi Claudia Toledo descartó esta situación, ya que “se trata de una licitación pública que se encuentra en Mercado Público”.

Mientras que el director (s) Eduardo Arriagada indicó que “acá hay una licitación pública, acá no puede haber una caza de brujas. Estas son herramientas que nos proporciona el Estado para ayudar a las familias y entregaremos todos los antecedentes a quienes nos lo soliciten”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: