Sernac evalúa tomar medidas para dar término a las llamadas de spam
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Sernac evalúa tomar medidas para dar término a las llamadas de spam


Por Ariela Ramírez | 04 Julio 2023 10:55
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) conformó una mesa de trabajo con las empresas de telecomunicaciones de Chile, con el objetivo de poner término a las llamadas de spam.

El organismo se reunió con Claro-VTR, Movistar, Entel y WOM, tras darse a conocer que reciben un 57% de reclamos por parte de sus clientes, quienes reciben llamados ofreciéndoles contenidos publicitarios.

En conversación con 24AM, el director nacional de Sernac, Andrés Herrera, explicó que "las compañías telefónicas y otras empresas pueden hacer llamadas promocionales, pero los consumidores pueden solicitar la suspensión de estos envíos de tal manera que, una vez solicitada, esas llamadas quedan prohibidas".


En el 2019, el Sernac habilitó una plataforma llamada "No Molestar", donde los clientes podían solicitar dejar de recibir mensajes y llamadas promocionales.

Respecto a esto, Herrera indicó que cuando ingresa dicha solicitud "queda prohibido para la empresa que siga llamando o enviando mensajes". Sin embargo, debido a que algunas empresas no han cumplido con estas peticiones, el organismo está trabajando en un proyecto de ley para "obtener las facultades sancionatorias necesarias".

Cabe recordar que las empresas que no respeten las solicitudes de los usuarios -de evitar que les sigan llamando-, arriesgan multas de hasta 300 UTM.

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