Diputada Parra enfrenta a ministro Paris por retiro autoridades en sesión: “Lo dejaron solo ministro”
Fotografía: Captura de video.

Diputada Parra enfrenta a ministro Paris por retiro autoridades en sesión: “Lo dejaron solo ministro”


Por Ariela Rios | 30 Marzo 2021 12:30
COMPARTIR

La sesión de las comisiones conjuntas de Constitución y Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se analizó el aplazamiento de las elecciones de abril se extendió por más de tres horas este pasado lunes. En la instancia participaron los ministros Rodrigo Delgado (Interior), Enrique Paris (Salud) y Juan José Ossa (Segpres).

El ministro Delgado y Ossa tuvieron que abandonar la sesión, producto de un consejo de que gabinete que se estaba realizando en La Moneda. Pasadas las 13:00 horas, el ministro Paris expresó que debía retirarse porque debía exponer en dicho consejo.

Paris indicó que “desgraciadamente ustedes postergaron la reunión hasta la una y media. Me está esperando el consejo de gabinete porque tengo que presentar el tema de la pandemia ahí”.

“Yo lamento mucho, pero a mí me invitaron hasta la una, postergamos hasta las una y media. Me causa mucho problema tener que retirarme, pero le pido todas las disculpas. Jaime González, que es el asesor legislativo del ministerio, va a quedar anotando todas las preguntas. Se las vamos a hacer llegar por escrito, señora presidenta, si es que me lo permite”, agregó.

La diputada Andrea Parra se molestó y le respondió que “bueno ministro, qué quiere que le diga. La verdad es que bien difícil señalar que el Ejecutivo no le toma el peso a presentar un proyecto como éste y a las decisiones legislativas”.

Lee también: Gobierno descartó suspensión de permisos de desplazamiento general en Semana Santa

“No me parece presentable, quiero decírselo con mucho respeto, pero que creo que el Congreso y el país merece una respuesta en temas tan relevantes como este. Fueron todos invitados con antelación, era lógico que la sesión se iba a alargar”, continuó.

Parra notó que el ministro estaba solo por lo que comentó “veo que finalmente lo dejaron solo, ministro, se fue el ministro Ossa, se fueron todos los ministros. Todos los ministros arrancaron y hoy día no tenemos al Ejecutivo presente sencillamente”.

“Por lo tanto, quiero decirle con toda franqueza que no nos pidan comprensión entonces al Congreso. Si el Ejecutivo no se toma en serio esto y no se da cuenta que estamos vigilando la salud de la democracia, que tenemos que discutir estos temas con seriedad y se retiran en la mitad de una sesión tan relevante como ésta, bueno, no tengo más de decir, ministro, qué quiere que le diga”, sostuvo. 

“Por mi parte, lo que corresponde es que ustedes permanezcan durante toda la sesión, que aquí hay un esfuerzo conjunto de ambas comisiones, que hay un esfuerzo de quienes han sido invitados. Esperamos más responsabilidad, más seriedad y menos improvisación del Gobierno”, concluyó.

Ante esto, el ministro Paris le respondió “primero, no es la mitad de la sesión, Andrea, y yo le estoy pidiendo su opinión. Si usted quiere que me quede, me voy a quedar, si no tengo problema, pero también me están llamando de la otra reunión. Pero me quedo”.

“Usted es enfermera, sabe que los virus también no son fáciles de manejar cuando me piden fechas, certezas, eso es imposible. Usted sabe lo que ocurre con las infecciones intrahospitalarias, esto es como una infección intranacional. Pero me voy a quedar, si yo le estaba contando a usted qué opinaba, si me podía retirar o no. No estamos en la mitad de la sesión, no estoy abandonando la reunión en la mitad de la sesión, como dice usted”, expresó.

Parra finalizó el diálogo y aseguró que “le agradecemos su comprensión y sería, ministro. Gracias por quedarse”.

https://twitter.com/AngieBaeza/status/1376597888327892998?s=20

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: