Agresiones físicas serán sancionadas hasta con 50% de la dieta: ¿Cuáles son los cambios al Reglamento de la Cámara?
Fotografía: Agencia Uno

Agresiones físicas serán sancionadas hasta con 50% de la dieta: ¿Cuáles son los cambios al Reglamento de la Cámara?


Por Maria Ruiz | 04 Julio 2023 13:39
COMPARTIR

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la propuesta de cambios en el Reglamento, en general y en particular. Las enmiendas abarcan una serie de materias que van desde el uso de la palabra cuando un parlamentario ha sido aludido hasta el ajuste de medidas disciplinarias.

De hecho, se estableció como una nueva falta al orden que un integrante se levante de su pupitre para dirigirse al de otro a recriminarle, "mediante expresiones malévolas o injuriosas, sus dichos o votaciones".

Además de ello, se considerará como "falta al orden" que se coloquen carteles en los pupitres. Dentro de las sanciones o medidas para responder a las faltas al orden, se autoriza al Presidente o Presidenta a realizar primero una advertencia. Luego, vienen el llamado al orden, amonestación y censura.

La propuesta, a su vez, agrega la privación del uso de la palabra por sesión y, finalmente, por seis sesiones. Todas se aplicarán en orden sucesivo. Por la privación del uso de la palabra se podrá reclamar ante la Comisión de Ética.

Los cambios también contempla que se establece una escala de multas, que acompañarán a las medidas disciplinarias a partir del llamado al orden. Así, las multas aumentarán de la siguiente manera:

  • Llamado al orden: 1% de la dieta líquida.
  • Amonestación: 2% de la dieta líquida.
  • Censura: 3% de la dieta líquida.
  • Privación de la palabra por una sesión: 4% de la dieta líquida.
  • Privación de la palabra por 6 sesiones: hasta un 20% de la dieta líquida. Además, el infractor no podrá representar a la Corporación por un año en ningún acto nacional o internacional.

    Cambios al Reglamento de la Cámara: Agresiones físicas serán sancionadas

    En el caso de agresiones físicas, el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, explicó que "hemos aumentado las sanciones en sala, por parte del presidente, de 4 a 50% de la dieta parlamentaria en caso de agresiones físicas".

    "En el caso de la Comisión de Ética, también ha habido un aumento significativo de las sanciones. Con esto creo que podemos decir que ya no va a ser simbólica una sanción a un diputado que no se comporte a la altura del cargo", sostuvo.

    Por otra parte, se indicó que los cambios abordan procedimientos. Por ejemplo, se define cómo solicitar minutos de silencio. También se cambia el nombre de proyectos de acuerdo y resolución por solicitudes de acuerdo y de resolución.

    A lo anterior se agrega que se regulan materias como la discusión de las propuestas de Comisión Mixta y se define que, en el caso de votaciones de quórum supramayoritarios, los diputados no podrán parearse.

    ETIQUETAS: