Mesa de la Constituyente suspende todas las licitaciones del Gobierno y exige manejar el presupuesto
Fotografía:

Mesa de la Constituyente suspende todas las licitaciones del Gobierno y exige manejar el presupuesto


Por Belen Carrasco | 07 Julio 2021 12:10
COMPARTIR

Durante esta mañana se llevó a cabo la primera jornada de trabajo de la Convención Constituyente. Dentro de los anuncios realizados, la mesa informó que suspendieron todas las licitaciones del Gobierno para su instalación.

La noticia fue dada a conocer por el vicepresidente Jaime Bassa, quien explicó que "con la presidenta ayer nos tomamos la libertad de ordenar la suspensión de todo proceso de licitación nuevo". Esto, a modo que "no se inicie ninguna compra o licitación pública sin nuestra autorización expresa de la mesa", enfatizó.

Sin embargo, manifestó que "eso lo podemos mantener durante un tiempo, pero es demasiado trabajo para dos personas, entonces necesitamos una comisión especial para eso".

Luego de esto, Bassa explicó que la mesa reclamó control político sobre la ejecución del presupuesto, aunque esto deba seguir en manos de la Segpres. Esto significa que las decisiones presupuestarias queden en manos de la convención, pero que la ejecución siga a cargo del Gobierno.

Lee también: Constituyente del Biobío, Rossana Vidal, alzó la voz ante nulos protocolos implementados por el Ejecutivo

Cabe señalar que en el desarrollo de la sesión, tanto Bassa como Loncon criticaron el desempeño de La Moneda en torno a la preparación técnica y sanitaria del espacio para sesionar. De hecho, recalcaron la colaboración de actores externos como la Universidad de chile y el Colmed para implementar las medidas básicas de funcionamiento.

Gracias a una "red de apoyo y contención, se evitó la caída libre de la constituyente", declaró. Además, informó que volverán a sesionar a las 15:00 horas para definir la ampliación de la mesa, de dos a siete cargo. Y crearán algunas comisiones como de Reglamento, Administración y Presupuesto.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: