Orquesta Sinfónica UdeC cumple 71 años: Celebrarán con significativas obras románticas
Fotografía: Cedida

Orquesta Sinfónica UdeC cumple 71 años: Celebrarán con significativas obras románticas


Por Matias Jara | 30 Junio 2023 10:00
COMPARTIR

Este sábado la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción comienza con las actividades de celebración de su aniversario 71, interpretando un completo programa de Sergei Rachmaninoff, junto a Lorenzo Tazzieri y la pianista italiana Claudia Vento.

Cabe destacar que la agrupación de casi 50 músicos comenzó en 1952 cuando el Conjunto de Música de Cámara dio su primer concierto junto a la pianista de 17 años, Edith Fischer, sin saber que se forjaba el camino de una de las principales orquestas del país.

71 años de música e historia

Durante estos 71 años la Orquesta se ha posicionado en el panorama musical chileno como una de las de más alto nivel técnico y musical, con grandes aportes a la formación y profesionalización de jóvenes cantantes e instrumentistas. “Se destaca, además, por desarrollar proyectos donde se fusionan diferentes géneros musicales, colaborando con exponentes de la música popular y folclórica”, puntualiza el también director del Coro UdeC, Eduardo Díaz.

De los momentos históricos de la Orquesta, Díaz destaca que acompañaron al tenor italiano Luciano Pavarotti en el Estadio Ester Roa Rebolledo, así como los conciertos populares en Plaza Condell. Sin embargo, considera que lo más importante es el rol educacional: el entregar el conocimiento y preparar a nuevos músicos que puedan sumarse al escenario en el futuro. 

Para el Gerente (S) Eduardo Díaz, “los músicos han enfocado su trabajo en aportar a la excelencia, buscando repertorios atractivos, novedosos y que sean un elemento motivador para cada integrante de la Orquesta”.

Agrega que se ha potenciado la relación con directores invitados y solistas, como el pianista Luca Ciammarughi, la maestra Marcela Mazzini y Danor Quinteros, así como directores de talla internacional como Helmuth Reichel Silva y Víctor Hugo Toro.


Un homenaje a Rachmaninoff

Para el concierto del 1 de julio, en Teatro UdeC, la Orquesta  interpretará dos obras significativas del compositor romántico Sergei Rachmaninoff. El programa cuenta con la interpretación de Concierto para piano n°2 en Do menor Op. 18 junto a la solista Claudia Vento y Sinfonía n°2 en Mi menor Op. 27, en homenaje a los 150 años del nacimiento del compositor, evento celebrado a nivel mundial.

“La segunda Sinfonía es un desafío increíble para todas las orquestas, entonces se está haciendo un trabajo que requiere mucha entrega y atención. Necesita una concentración mayor para lograr matices que requiere la partitura”, explica el maestro Lorenzo Tazzieri.

“En esta ocasión nos acompañará Claudia Vento,  joven pianista italiana de amplia trayectoria a pesar de sus 21 años, y que además ha sido premiada en varios concursos. Seguramente será una tremenda experiencia para ella tocar este concierto con la Orquesta”, añadió Tazzieri.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: