Desempleo en el Biobío sube al 8,1% comparado a un año en el trimestre marzo-mayo
Fotografía: Agencia Uno

Desempleo en el Biobío sube al 8,1% comparado a un año en el trimestre marzo-mayo


Por Alvaro Sandoval | 29 Junio 2023 13:39
COMPARTIR

La tasa de desocupación en la región del Biobío aumentó un 0,5% en comparación a doce meses, alcanzando el 8,1%, según reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su último informe sobre el desempleo en el país.

Las personas desocupadas aumentaron 9,6% en la comparación a un año, es decir, 5.382 personas más en esa condición. Mientras, las personas ocupadas también crecieron interanualmente en un 1,1%, equivalente a 7.482 personas más.

Desagregado por sectores, la minería impulsó el ascenso de las personas ocupadas con un alza de 109,7%, seguido por las actividades de salud con un 6,2%. Por el otro lado, las caídas fueron lideradas por la industria manufacturera (-4,7%) y alojamiento y servicio de comidas (-11,5%).

Asimismo, la tasa de ocupación informal se situó en 28%, es decir, un incremento de 3% en doce meses, equivalente a 22.558 personas más.

En tanto, la tasa de participación alcanzó 54,7%, registrando 0,6% más que igual trimestre del año anterior. Al mismo tiempo, la participación de las mujeres de ubicó en 44,9%, mientras que en los hombres alcanzó el 65,3%.


Horas trabajadas en el Biobío

De acuerdo a lo reportado por el INE, el número total de horas efectivamente trabajadas por las personas ocupadas se situó en 37,2 horas, disminuyendo 0,4% en doce meses. Dividido por sexos, en las mujeres fue de 34,2 y en hombres de 39,3.

Seremi de Trabajo del Biobío reacciona a cifra de desempleo y anuncia subsidio de emergencia

Consultada sobre la última cifra de desempleo en el Biobío, la seremi del Trabajo, Sandra Quintana, señaló que "tenemos una región muy acontecida con muchos problemas de distintos índoles, por ejemplo, los incendios primero y ahora con el sistema frontal, nos afectan las fuentes laborales. ¿Pero qué vamos a hacer nosotros? Ya tenemos funcionando el subsidio a la nueva contratación, que tiene que ver con la reconstrucción, para que evitemos que estas pequeñas y medianas empresas, que están tratando de salir a flote, tengan un respaldo del Estado en la nueva contratación".

En ese sentido, la titular de la cartera de Trabajo en el Biobío anunció que tras el sistema frontal "vamos a reeditar otro subsidio, que es el subsidio de emergencia, que fue el primero que sacamos por los incendios, que va a mantener el empleo".

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: