Desempleo en Chile vuelve a subir en comparación a un año y alcanza el 8,5% durante marzo-mayo
Fotografía: Agencia Uno

Desempleo en Chile vuelve a subir en comparación a un año y alcanza el 8,5% durante marzo-mayo


Por Alvaro Sandoval | 29 Junio 2023 09:53
COMPARTIR

Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) actualizó los datos sobre desempleo en Chile correspondientes al trimestre móvil marzo-mayo de 2023. Al respecto, informó que la tasa de desocupación en Chile alcanzó el 8,5% en dicho período.

La cifra significa un aumento de 0,7% en doce meses y corresponde al séptimo incremento anual después de continuas disminuciones desde marzo-mayo 2021. En la Región Metropolitana, la tasa de desocupación aumentó un 0,9% y alcanzó el 9,2%.

Desempleo es mayor en mujeres

Las personas desocupadas se expandieron 12,3%, impulsadas por quienes se encontraban cesantes (15%). Asimismo, el desempleo entre las mujeres se situó en 9,1%, mientras que entre los hombres en un 8,1%.

Los sectores que contribuyeron al aumento fueron actividades de salud (10,4%), comercio (3,7%) y transporte (8,7%), mientras que los sectores que presentaron los principales descensos fueron hogares como empleadores (-12,0%), construcción (-3,7%) y actividades inmobiliarias (-16,2%). Por categoría ocupacional incidieron positivamente las personas asalariadas formales (2,5%), asalariadas informales (6,9%) y personas empleadoras (1,1%).

En tanto, la tasa de ocupación informal subió levemente un 0,1%, llegando a un 27,4%.

Promedio de horas trabajadas en Chile son 38,4

Respecto a las horas de trabajo, el INE reportó que en 12 meses, el volumen de trabajo, medido a través del número total de horas efectivas trabajadas por las personas ocupadas, ascendió 1,5%, en tanto que el promedio de horas trabajadas llegó a 38,4 horas.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: