¿Se abrieron o no las compuertas de las centrales hidroeléctricas en el Alto Biobío?
Con cada precipitación importante surge de inmediato el temor de los vecinos río abajo del Biobío. ¿Se abrirán o no las compuertas de las grandes centrales hidroeléctricas ubicadas en la pre-cordillera?.
Pero ¿qué hay de cierto en estos temores?
Durante este último sistema frontal que ha derivado en miles de afectados, fallecidos y desaparecidos, además de cortes de rutas en varios puntos del país, las preocupaciones se agudizaron.
En medio de esto surgió un comunicado oficial de la Municipalidad de Nacimiento.
El comunicado señala: "Respecto a la apertura de compuertas de la central de paso Angostura, queremos aclarar que esta decisión no provoca el embalsamiento del agua, sino que permite evacuar el caudal proveniente del cajón del Queuco. Así mismo informar que las centrales de paso Pangue y Ralco se encuentran operando dentro de sus niveles normales de trabajo".
El comunicado fue enviado por FB a los vecinos y generó alguna inquietud, por la imagen asociada y por algunas imprecisiones que contiene. En rigor las centrales de paso son Angostura y Pangue, Ralco es la única que acumula caudal de agua.
Director Aguas: "Solo Ralco puede abrir compuertas y esta vez no lo hizo"
Conversamos con el Director de Aguas dependiente del Ministerio de Obras Publicas Claudio Morales quien nos manifiesta por todo lo que se dijo el fin de semana en torno a la apertura de las represas: "Ralco es la única central que está en la cuenca del Biobío adscrita a la ley de embalses es decir que podría abrir compuertas para hacer un vaciado de su volumen para generar volumen de recuperación y en este evento no fue necesario ya que tenía 25 metros de caja para contener"
Para el caso de las centrales y Pangue estas si bien tienen un represamiento el volumen es muy inferior, no tienen un volumen de acumulación importante de uno o dos metros respectivamente. Entonces estas centrales operan como centrales de paso que mantienen cota a nivel para generación eléctrica con compuesta radiales con control en línea y que se van abriendo a medida que el nivel va creciendo para mantener ese nivel de operación optimo. Entonces se puede decir que las centrales Angostura y pangue ocupan de manera recurrente como parte de su diseño" afirmó el Director de Aguas.
Dr. Oscar Parra Eula: Las centrales hidroeléctricas puede incluso ayudar a "apaciguar efectos de caudales violentos"
Oscar Parra es doctor en recursos naturales, fue fundador del Centro Eula de la UdeC y su director por muchos años. Debe ser uno de los investigadores que más sabe sobre el río Biobío.
En contacto con Sabes.cl manifestó al ser consultado sobre el impacto de las represas en el cauce del río: "Hay que conocer el comportamiento anual y estacional de los ríos. Biobío entre junio y agosto crece su caudal por las lluvias. Entonces las centrales son hechas, son planificadas en contexto de este comportamiento, todo está contemplado. Las centrales son elementos importantes porque ayudan incluso a apaciguar el efecto de caudales violentos" señaló.
Evidentemente son muchos los factores a considerar. Oscar Parra menciona por ejemplo el canal Laja Diguillín que lleva agua del río Laja (el mayor afluente del Biobío) a la cuenca del rio Itata. "Hay que ver como las empresas hidroeléctricas están manejando los caudales y en particular qué porcentaje del caudal queda a merced de ellos" culmina señalando el investigador.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.