Tras las inundaciones, Saltos del Laja se reposiciona mediáticamente y sigue trabajo de su plan maestro
Fotografía:

Tras las inundaciones, Saltos del Laja se reposiciona mediáticamente y sigue trabajo de su plan maestro


Por Hugo Varela | 28 Junio 2023 11:40
COMPARTIR

Las imágenes de los Saltos del Laja tras las intensas precipitaciones del último sistema frontal fueron una de las postales más viralizadas en Chile.

Fueron la prueba empírica que el agua tiene memoria y que la gente no. Muchos habitaron la cuenca inundable del río y sufrieron las consecuencias.

La impresionante subida de este cauce ha puesto en el foco de nuevo a los Saltos del Laja y sus comunidades, que hace ya varios meses viene trabajando su reposicionamiento a nivel nacional, con un Plan Maestro impulsado por el Gobierno Regional del Biobío.

Patricia Jara pertenece a la Asociación de Empresarios Turísticos de los Saltos del Laja/ Sabes.cl

Asociación de Empresarios Turísticos: "El potencial turístico está"

Patricia Jara, vive hace muchos años en el sector de los Saltos del Laja, hoy tiene la panadería Cuatro Cascadas y forma parte de una asociación de empresarios turísticos.

Desde esta perspectiva aborda el tema de fondo en los Saltos, su posicionamiento tras una especie de olvido gubernamental en el que cayó tras la inauguración de la nueva ruta 5 Sur (alrededor del año 2000) y que obvió a este complejo turístico. No solo eso, le puso un peaje en el acceso sur para incluso dificultar su acceso.

"Con la construcción de la 5 sur hubo bastante temor -nos relata Patricia Jara- porque no sabíamos que iba a ocurrir con nuestros locales. Nosotros tenemos la panadería Cuatro Cascadas y esta ya estaba por esos años. Nos dio miedo que nos sacaran la carretera porque el flujo estaba todo por acá, pero también teníamos el ruido constante de camiones y accidentes. A la larga si nos benefició que la carretera saliera" señala Patricia Jara.

Imagen de la columna de agua en plenitud captada este fin de semana /Sabes.cl
Imagen año 2006. El río Laja sube cada cierto tiempo

Las complejidades de depender de 3 comunas y Plan Maestro

Este caso es único un Chile. Un atractivo turístico (de los más importantes del país) que no depende una comuna, ni de dos, sino de tres casas edilicias. Los Saltos del Laja se lo reparten Los Ángeles, Cabrero y Yumbel. Todos tocan un pedacito, lo que claramente podría dificultar administrativamente cualquier proyecto que se aborde.


Patricia nos cuenta de lo que sucede en la práctica con este tema: "Uno u otro sector tiene más adelantos según el alcalde que les toque. Eso es un poco en contra del sector turístico, pero cada alcalde hace lo que puede. Falta que los tres se unan con un buen objetivo; sacar adelante los Saltos del Laja. El potencial turístico está. Puede ser posible que falte más el apoyo paisajístico y funcional en cuanto a una tenencia una posta una plaza, un polideportivo. Yo envidio a Peyuhue y Curanipe gracias a que todos son unidos" afirma Patricia.

Como ya se ha informado en Sabes.cl existe un Plan Maestro para los Saltos del Laja. Se trata de una iniciativa del Gobierno Regional del Biobío que avance en un trabajo conjunto con la comunidad.

"Es el mejor camino -nos relata sin dudar Patricia Jara- para mi desde que empecé a escuchar de esto nos entusiasmamos y pusimos todo el interés. Hemos participado en las charlas con ganas de que resulte no solo para nosotros, sino para el turista porque en el fondo son ellos que vienen a pasar un buen momento. No tenemos los fondos nosotros mismos menos si estamos divididos en 3 comunidades entonces si el gobernador nos viene a apoyar bienvenido sea" afirma la dirigenta y empresaria.

Despacho de este fin de semana del canal de Youtube Sala de Prensa en los Saltos del Laja

Subida de Saltos del Laja: "Los viejos sabían que el río subía"

Las imágenes de las inundaciones pueden ser tomadas desde varios puntos de vista: Una maravilla de la naturaleza, una tragedia por las consecuencias para las poblaciones aledañas u observar el tema histórico. El río ha subido por años, lo que sucede es que estamos insertos en una sequía que se ha extendido por 15 años y la gente parece olvidarlo.


A este respecto Patricia se refiere: "El salto ahora fue la maravilla que en realidad es. A lo mejor perjudicó a muchos vecinos y los vamos a ayudar, pero así es el río. El Río sube y tiene sus crecidas. No solamente ahora. Antes de las sequias, los viejos sabían que con las crecidas del río había que tener cuidado. Y la crecida traía buenas cosas como poder alimentar a sus terrenos de buenas tierras por el sedimento no importaba que se perjudicaran algunos terrenos, pero la inundación era buena para ellos", culmina Patricia Jara.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: