El crudo relato de locatarios afectados tras crecida del río en Saltos del Laja: "No quedó nada"
Fotografía: Sabes.cl

El crudo relato de locatarios afectados tras crecida del río en Saltos del Laja: "No quedó nada"


Por Matias Jara | 25 Junio 2023 15:31
COMPARTIR

Durante este fin de semana se han viralizado una serie de registros que muestran el notorio aumento que experimentó la potencia del agua en el Salto del Laja, región del Biobío. Así, las intensas lluvias permitieron que la crecida del Río Laja arrasara gran parte del sector, inundando las zonas de camping y los espacios donde están los puestos de artesanía.

En ese contexto, en conversación con Sabes.cl, Patricio Pincheira, presidente de la Asociación Gremial de Artesanos y Comerciantes del sector, brindó un crudo relato en el que narró cómo el caudal le arrebató su sustento económico, " es una tragedia, fueron 17 locales completamente arrasados. Lo habitual en Alerta Roja, era que río recibiera 800 metros cúbicos, pero ahora fueron más de 2.500 metros cúbicos los que pasaron por acá", relató Pincheira.

"No quedó nada"

Por su parte, María Yañez, otra de las comerciantes afectadas indicó que "no quedó nada de mi local, no puedo empezar a trabajar porque no tengo nada, no hay nada. No tengo cómo empezar porque perdí todo".

A su vez, Patricio Pincheira fue enfático al mencionar que "lo que esperamos nosotros es un plan de emergencia que nos permita poder estar estar trabajando, estar vendiendo nuestros productos, ya que hicimos inversiones para recibir turistas durante las vacaciones de invierno".


Cabe destacar que el incremento del volumen de agua del río Laja ocasionó el corte de la ruta entre Tucapel y Canteras, debido al anegamiento del sector conocido como "El Badén", situado en la ribera sur del puente Tucapel.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: