"Un llamado a la calma": DGA explicó el estado actual de los embalses en el Biobío
Fotografía: Twitter: LaderaSur

"Un llamado a la calma": DGA explicó el estado actual de los embalses en el Biobío


Por Matias Jara | 25 Junio 2023 14:04
COMPARTIR

En el contexto del sistema frontal que se registra en la Región del Bío Bío, y en otros puntos del país, se realizó este viernes la apertura de las compuertas de la Central hidroeléctrica Angostura, proceso el cual se ejecuta cada vez que el caudal del Río Biobío supera los 700 metros cúbicos por segundo que puede canalizar la central a través de sus tres turbinas.

Ahora si bien, la apertura de las compuertas generó inquietud en la población, desde la Dirección General de Aguas (DGA), realizaron un llamado a la calma indicando que el embalse Ralco en Alto Biobío está a un 47% de capacidad, , en tanto, Centrales Pangue y Angostura, aguas abajo, se mantienen funcionando a su máxima capacidad de liberación de agua para dejar fluir de manera normal el río Biobío, por lo cual actualmente no hay necesidad de "abrir compuertas".


El estado actual de la situación

"Hoy la situación de descarga de central angostura es de 1600 metros cuibos segundo, estando la estación Rucalhue fuera del umbral de crecida. El llamado es a la calma, la situación de las centrales está monitoreada, estamos en coordinaciones con los equipos de operación, la central Ralco, que controla la cuenca de agua arriba, cuenta con almacenaje de precipitaciones. Desde el inicio del evento, el nivel solo subió nueve metros hasta hoy, quedando 15 metros de holgura, tenía 25 metros disponibles de caja el embalse Ralco. El llamado es a la calma, estamos monitoreando la situación", añadió Morales.


En lo concreto, Carlos Morales, director de la DGA, fue enfático al indicar que "desde la DGA podemos informar para tranquilidad de la población y estamos desde el inicio del evento estamos monitoreando la situación de las centrales en el río Biobío. En la central Angostura, que es la que controla agua abajo, el peak se regfistró el día sábado en la madrugada, con 3300 metros cúbicos segundo, lo cual nosotros registramos en nuestra estación Biobío Rulcahue, registrando 3800 metros segundo, no alcanzó a presentarse Alerta Roja, esto llegó a Alerta Amarilla".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción

ETIQUETAS: