Cerrar Publicidad (10s)

En marzo de este año entró en vigencia la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP). En este contexto, y como parte de la conmemoración del Día Internacional del Reciclaje, la carrera de TNS en Medioambiente del Instituto Profesional Virginio Gómez organizó un seminario que tuvo como protagonistas a dirigentas de agrupaciones de recicladores de base, del Biobío y Lebu, quienes dieron a conocer su experiencia y las dificultades que enfrentan a diario.

Según antecedentes entregados por Daniela Concha, Directora Ejecutiva de Fundación El Árbol, “el 62% de los recicladores en el Gran Concepción son mujeres que mayormente trabajan en la informalidad. Recién a fines de los años 90, los recicladores se organizan y exigen ser reconocidos como gestores dentro del sistema de gestión de residuos en la ciudad, dejando atrás el apodo de 'cartoneros' por el que eran conocidos, comentó, indicando aún la precariedad de este trabajo.

A diario los recicladores enfrentan la falta de educación de la ciudadanía con respecto al reciclaje. “Hay colegas que prefieren no ir a los puntos limpios porque se encuentran hasta con animales muertos o trozos de sierras que pueden cortar a cualquiera. La gente los toma como basureros comunes y no separa los desechos como corresponde.”, especificó Claudia Carrillo, Presidenta Gremio Recicladores de Base del Biobío.

Lee también

Por ello, junto a la fundación realizan charlas educativas en juntas de vecinos y jardines infantiles, enseñando acciones básicas para separar los desechos; como lavar los envases tetrapack antes de botarlos, lo mismo con las botellas de vidrio y en el caso de las plásticas, después de quitar sus tapas, aplastarlas para minimizar el espacio que ocupan.

“Una comienza por la necesidad de trabajar, al no tener estudios; pero una va aprendiendo la importancia del reciclaje y en base a eso ir desarrollándose. Parte de lo que reciclo, lo reutilizo para maceteros por ejemplo, los vendo y eso es otro ingreso”, comentó Verónica Monsalvez, de Recicladora de Base de Lebu, quien además implementó un sistema de retiro a domicilio.

Ley REP, la regulación que busca impulsar el cambio

En marzo de este año entró en vigencia la Ley REP que establece que los productores o importadores de productos considerados prioritarios (aceites y lubricantes; aparatos eléctricos y electrónicos; baterías; pilas; envases y embalajes; y neumáticos) deben encargarse de dar valor al ciclo completo de uso de envases y embalajes, generando un proceso de recolección más eficiente y sustentable. De esta forma se espera dar un nuevo uso a los productos e incentivar el aumento de las tasas de reciclaje en Chile.

En este sentido, las grandes empresas también se adaptan a la necesidad de minimizar sus desechos, reciclando aquellos productos que pueden tener un nuevo uso. Así lo expuso Nataly Zarzar, de Paneles Arauco, donde ya se han establecido varios productos y subproductos que se separan para su reciclaje o reutilización.

Situación similar expuso Patricio Garrido, Director del Departamento de Medio Ambiente del Municipio de Hualpén, donde constantemente desarrollan acciones que impulsan el reciclaje y el cuidado del entorno con su comunidad, trabajando estrechamente con los recicladores de base.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...