“Se trata de un aprendizaje”: Ministra de Ciencia y UdeC tras fracaso del Pacyt
Fotografía: UdeC

“Se trata de un aprendizaje”: Ministra de Ciencia y UdeC tras fracaso del Pacyt


Por Marcelo Castro | 22 Junio 2023 09:08
COMPARTIR

Uno de los proyectos más potentes que se trabajó en la medianía de la década pasada para fomentar el conocimiento y la innovación en la Región del Biobío fue el Parque Científico y Tecnológico del Biobío (Pacyt).

El recinto se iba a construir en los fundos La Cantera y El Guindo de la Universidad de Concepción, y equivalían a 91 hectáreas para la instalación de empresas dedicadas a la ciencia, el conocimiento y la innovación, pero siempre tuvo sus detractores. A lo anterior, se sumó que en medio de las faenas se detectaron especies protegidas o que no estaban consideradas en los informes remitidos a la Conaf.

Todo lo anterior, derivó en que finalmente, la casa de estudios centenaria retiró la petición de permisos para la concreción del proyecto y ahora se analizan los puntos finales para colocar su lápida.

Para la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, no existen proyectos frustrados, ya que “se trata de aprendizajes que se hacen y en muchos aspectos, con buenos resultados y con otros no tanto, cuando se hace algo en investigación. Cuando se anunció el Pacyt, se generó comunidad relevante para la innovación”.


Misma postura tiene la vicerrectora de Investigación de la UdeC, Andrea Rodríguez, quien consideró que “en otros países, cuando se hacen proyectos que no funcionan, no son fracasos, sino que son experiencias de desarrollo. Lo que ocurrió con el Pacyt es que se debió cambiar desde un proyecto muy ambicioso a algo más gradual”.

Rodríguez puntualizó que el Distrito de Innovación en Salud que se trabaja actualmente ya no tendrá el apellido de “salud”. “No hay un Distrito de Innovación en Salud, es de Innovación a solas, y estamos definiendo desde un comienzo quienes deben participar, cual es la mejor articulación en tres pilares importantes; desarrollo científico, de innovación y emprendimiento, y capacidad de formación”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: