Con dos integrantes del Biobío: Presidente Boric inicia Comisión de Paz y Entendimiento con el pueblo Mapuche
Fotografía: Sabes.cl/Agencia Uno

Con dos integrantes del Biobío: Presidente Boric inicia Comisión de Paz y Entendimiento con el pueblo Mapuche


Por Marcelo Castro | 21 Junio 2023 13:26
COMPARTIR

En el día que se conmemora el año nuevo mapuche, el presidente Gabriel Boric dio a conocer los integrantes y lineamientos que tendrá la Comisión de Paz y Entendimiento que pretende catastrar tierras para su posible devolución al pueblo Mapuche.

Fue en una ceremonia que se realizó en el Palacio de la Moneda, en donde el mandatario designó ocho personas en esta comisión. Se trata de los senadores por La Araucanía, Francisco Huenchumilla y Carmen Gloria Aravena; el ex ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; la diputada Emilia Nuyado; el presidente de la Asociación de Agricultores de Victoria Malleco, Sebastián Naveillan y el ex alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur.

A ellos se suman dos representantes por parte de los Gobiernos Regionales, hablamos de Gloria Callupe, encargada de la Unidad de Pueblos Originarios del Gore Biobío y Juan Pablo Lepín, jefe de Gabinete del Gobernador de La Araucanía y ex abogado de la Multigremial de esa zona.


Objetivos

La instancia será coordinada por el encargado del Plan Buen Vivir, Víctor Ramos, quien actuará como secretario ejecutivo.

Y buscará sistematizar la situación actual e histórica de las tierras mapuche y revisará las experiencias internacionales buscando las mejores alternativas que puedan contribuir a su resolución en nuestro país.

A lo anterior, se suma el diálogo entre los distintos actores involucrados, incluyendo a las víctimas de la violencia rural. Además, se incluye la elaboración de una propuesta que permita llegar a un acuerdo sobre la demanda de tierras.

Uno de los objetivos fundamentales será lograr un acuerdo preliminar con las comunidades mapuche que permita conciliar las expectativas que hoy se tienen en cuanto a reparación, con las posibilidades reales que el Estado de Chile puede ofrecer.


Esta comisión entregará un informe al Presidente Gabriel Boric y al Congreso para concretar modificaciones a la legislación vigente.

Paciencia y resiliencia

En la actividad, el Presidente Gabriel Boric aseveró que “tengo la esperanza y convicción que a través del diálogo y los acuerdos, siente las bases para lograr algo en ese conflicto. Han sido muchos los esfuerzos, como el acuerdo de Nueva Imperial del Presidente Aylwin. Tambien está la comisión de verdad del Presidente Lagos, la que develó el despojo y genocidio contra nuestros pueblos originarios”.

Mencionó también la comisión que lideró al fallecido obispo de Temuco, Héctor Vargas. “Valoro el trabajo que han realizado tanto Francisco Huenchumilla y Alfredo Moreno en sus épocas por lograr acuerdos, también a quienes se suman a esta comisión del más alto nivel. Hoy logramos articular a todo el mundo político por un bien de Estado”, apuntó el mandatario.

Boric indicó que “en otros países, donde subsisten países originarios, existe un trabajo conjunto y debemos reencontrarnos y mirarnos de forma respetuosa. Para ello es importante contar con políticas de Estado y esto requiere un esfuerzo de la sociedad en su conjunto de mapuche y no mapuche, empresarios y todos los habitantes. También del Estado, que se debe hacer responsable de los retrasos que existen”.


“Tenemos que trabajar intensamente con los alcaldes de la Provincia de Arauco, debemos hacernos cargo de la situación de inseguridad. Debemos hacernos cargo de la reparación a las víctimas, por lo que estamos frente a una tarea de Estado que va a trascender a este gobierno”, cerró.

Se espera que el trabajo de esta comisión finalice el 7 de enero de 2025, cuando se cumpla el bicentenario del Parlamento de Tapihue, instancia que sirvió para establecer relaciones entre la naciente república independiente de Chile y los pueblos indígenas al sur del Biobío.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: