Advierten riesgo de remociones de masa en cuatro regiones por sistema frontal: Una de ellas es el Biobío
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, luego de que se sostuviera un Cogrid para analizar lo que está ocurriendo a nivel nacional con el sistema frontal, advirtió de dos amenazas -aumento de caudales y remociones de masa- que pueden existir en relación a las fuertes lluvias que se han registrado en el territorio, desde el centro al sur del país.
Al respecto, dijo que "la primera amenaza es el aumento de caudales, como ya lo estamos viendo en la Región Metropolitana. Por lo tanto, va a haber aumento de caudales y puede haber desborde".
Precisando que "esa -en particular- es la primera amenaza que tenemos que enfrentar, prevenir y estar también preparados para responder y controlar".
Por otra parte, en cuanto a la segunda amenaza que se debe estar preparado, está el riesgo de que hayan remociones de masas. "Este riesgo es alto, particularmente en el sector precordillerano y cordillerano de la Región Metropolitana, de la Región de O'Higgins, pero también en sectores precordilleranos y cordilleranos de la Región del Biobío y de la Región de Los Ríos", sostuvo el subsecretario Monsalve.
Labores preventivas ante remociones de masa y aumento de caudales
Referente a las medidas adoptadas para evitar que pasen este tipo de fenómenos, explicó que es el Ministerio de Obras Públicas el que cumple con las labores preventivas. Es más, a raíz de esta amenaza, se ha dispuesto que "en los sectores precordilleranos con mayor riesgo de aumento de caudales o desplazamiento de masas, disponer de maquinaria en esos lugares para responder de manera más rápida ante la ocurriencia de un hecho de esa naturaleza".
En el caso de las remociones de masas, lo que se está estableciendo es "un sistema de información oportuno. Por lo tanto, ante eventual movimiento de masas, esa información surge de municipios, Bomberos o Carabineros, que informan a Sernageomin, que lo hace a Senapred y toma las decisiones en respuesta si es necesario y eventualmente levanta alerta SAE para evacuar si correspondiera", sentenció Monsalve.