Los lineamientos en torno a la seguridad de los estadios tras reunión entre el Gobierno y la ANFP
Fotografía: Archivo/AgenciaUno

Los lineamientos en torno a la seguridad de los estadios tras reunión entre el Gobierno y la ANFP


Por Matias Jara | 08 Mayo 2023 20:32
COMPARTIR

Durante la jornada de este lunes La Moneda recibió a tres de las autoridades más relevantes en torno al gran debate de la seguridad en los estadios. Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, Pablo Milad, presidente de la ANFP y Jaime Pizarro, ministro del Deporte, participaron de la comitiva en la que se establecieron tres líneas de trabajo: una más operativa, que tiene que ver con los planes de seguridad donde se juegue fútbol profesional, en la que se verán temas administrativos para tener mayor seguridad y control, en un plazo de 30 días.

Otro aspecto abordado en la instancia tuvo que ver con lo legislativo, cuya finalidad es trabajar en una Ley Corta para realizar las modificaciones correspondientes en la legislación, y así evitar que delincuentes y los que quieran provocar desórdenes, no ingresen a los estadios; y una tercera línea es ver modificaciones en la seguridad privada, para fortalecer ese ámbito en el fútbol.


El detalle de los acuerdos

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, acotó que "en un plazo no mayor a 30 días, trabajaremos en conjunto para actualizar los planes de seguridad en los recintos deportivos, los que datan del 2017. Esto permite que los Delegados Presidenciales puedan desarrollar mayores exigencias de seguridad".


De igual forma Monsalve añadió que "este trabajo es tanto como de público como de privados y que la única forma de que los delincuentes que cometan delitos dentro o fuera de la cancha, no vuelvan a entrar a una actividad deportiva es precisamente con cambios legislativos concretos en la materia. De igual manera destacó que “la asociación ilícita ya no va a existir como figura, pero si la de asociación delictual y criminal: toda actividad que tipifique al respecto va a ser perseguida”.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: