Seremi de Educación Biobío asegura que son "aliados estratégicos" con Gore tras emplazamiento del Gobernador subrogante
Fotografía: Captura de video | Cedida

Seremi de Educación Biobío asegura que son "aliados estratégicos" con Gore tras emplazamiento del Gobernador subrogante


Por Karen Cifuentes | 20 Junio 2023 07:38
COMPARTIR

Este lunes el Gobierno Regional del Biobío, representado por el gobernador (s), Rodrigo Martínez comprometió recursos para solventar la brecha presupuestaria que tiene el Colegio Galvarino de San Pedro de la Paz, que se encuentra en espera de remodelación. Sin embargo, apuntaron que desde la Seremi de Educación no se entregaron certezas de la contingencia, por ello decidieron entregar el dinero restante, cuestión, que, según ellos, el Mineduc no ha conseguido comprometer.

Sin embargo, el seremi (s) de Educación, Matías Aravena salió aclarar los dichos de Martínez indicando que, "nosotros no conseguimos la educación de la Región del Biobío sin el aporte fundamental que tiene que generar el Gobierno Regional, son ellos aliados estratégicos en las materias que el Ministerio de Educación tiene en esta región y, por lo tanto, su contribución y aporte es importante para llevar a cabo cualquier proyecto en materia de infraestructura educativa. La opinión del Gobernador subrogante es respetable en esa materia, porque tiene la libertad de emitir las opiniones que sean pertinentes", sostuvo.

Según Martínez se habría comunicado con la Seremi de Educación para manifestarle la preocupación que tienen como Gobierno Regional por la situación que vive el Colegio Galvarino, famoso por su nombre "Colegio Iglú".

Gobernador Regional cuestionó a Seremi de Educación por presupuesto y escuelas afectadas por incendios

En ese contexto, señaló que "hay que recordar que hace una semana el colegio de Isla Mocha fue aprobado en el Consejo Regional con 7 mil millones, 5 mil del MOP y 2 mil del Gobierno Regional. Ningún peso del Ministerio de Educación. De las escuelas que fueron afectadas por los incendios forestales en febrero, que son 16, se van a reponer cinco, sin ningún peso del Ministerio de Educación. Entonces, claramente estamos preocupados por la inacción, la indiferencia, de las autoridades nacionales del Ministerio de Educación".


"Necesitamos que el Ministro de Educación se concentre en sus tareas, sabemos que las autoridades nacionales están con otro problema, pero eso no es excusa para que el Ministerio de Educación esté tan ausente de las situaciones coyunturales. La Seremi Educación me comentaba que para este año el Ministerio en la región dispuso 5 mil millones para reparaciones; 5 mil millones de verdad es un esfuerzo insignificante que el Ministro de Educación está haciendo en la Región del Biobío y, por lo tanto, nosotros estamos evaluando otras acciones, incluso de carácter administrativo o legal, que permitan interpelar al ministro de Educación para que haga un esfuerzo significativo para la reconstrucción de la infraestructura en esta red”, agregó.

No obstante, a Aravena le pareció necesario precisar que "que eso corresponde solo a una partida presupuestaria del Ministerio de Educación. En este minuto la Seremi de Educación del Biobío es la tercera cartera con mayor inversión pública, con un monto aproximado a los 55 mil millones de pesos ejecutándose".

"Nos hemos comprometidos en un plazo récord"

Respecto a las escuelas afectadas por los incendios forestales, el Seremi (s) de Educación explicó que "el Ministerio de Educación ha comprometido innumerables esfuerzos en generar iniciativas para levantar la escuela afectadas. Nosotros nos hemos comprometidos en un plazo récord de 14 días levantar todas las escuelas afectadas por efecto de los incendios que requerían continuar con el servicio educativo para que más tardar el día 16 de marzo contaran con su espacio educativos habilitados para que la niña y niños pudieran volver a clases y de ahí en adelante, hemos conducido técnicamente y políticamente un montón de iniciativas para levantar la reconstrucción y los procesos de normalización de los procesos educativos en todos los colegios afectados".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: