Cerrar Publicidad (10s)

Profunda angustia se percibe en la comunidad de Los Álamos. Durante la noche de este martes 05 de octubre, la Casona Eyheramendy, Monumento Histórico Nacional desde 1997, terminó convertida en cenizas. Hasta el momento las causas del incendio se desconocen. Personal de Labocar Concepción y la SIP de Carabineros realizaron las pericias en el lugar para esclarecer el inicio de siniestro.

El histórico inmueble, conocido también por los alameños como "Casa Francesa", se construyó en el año 1868 y en 1909, su primer dueño, Salvador Darmendrai, la vendió a Pedro Eyheramendy.

Los herederos de este último la donaron al Servicio Nacional de Salud, hasta ser transferido a título gratuito a la Municipalidad de Los Álamos en 1987.

Lee también: Erede 2021: Presidente de Irade invitó a Gobernador Regional y Delegado Presidencial a trabajar juntos por el Biobío

En 1997 se declaró como Monumento Histórico Nacional por su ubicación, envergadura y lenguaje arquitectónico. Además de estar fuertemente arraigada en la memoria colectiva de los habitantes de Los Álamos.

El edificio tenía estilo clásico con una imponente fachada de doble altura; volúmenes vidriados de inspiración victoriana con influencia de arquitectura porteña; y construido totalmente en madera nativa chilena. Sus artefactos, quincallería y papeles murales provenían desde Francia, cumpliendo desde sus orígenes como destino habitacional, funciones comerciales y sociales.

La Casona sería adaptada como Biblioteca Municipal, proyecto que contemplaba una inversión de $3 mil millones para su restauración, a través del programa de “Puesta en Valor del Patrimonio” de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y cofinanciado con el Gobierno Regional. Incluso, estaba ad portas de comenzar la fase de licitación del proyecto.

Proyecto de Biblioteca seguiría en pie

La seremi de Cultura del Biobío, Carolina Tapia, se dirigió hasta Los Álamos donde presenció en terreno la magnitud de los daños producidos por las llamas.

"Estamos articulando de manera lo más fluida posible con la Dirección de Arquitectura del MOP, por supuesto con la Municipalidad, para poder informar al Consejo de Monumentos sobre los nuevos antecedentes; y ver cómo esto podría afectar o no la licitación que está en curso", dijo la Seremi.

"Es importante destacar que la Casona contemplaba en su estructura daños importantes y esos estaban contemplados en la licitación, entonces efectivamente hay que ver cómo este nuevo escenario y evaluar este escenario en virtud del contexto", agregó.

En esa línea, la autoridad enfatizó que tienen toda la voluntad y disposición para concretar el proyecto de biblioteca para la comunidad de Los Álamos. "Tenemos toda la disposición para acelerar los procesos y permitir idealmente que este proceso fluya y continúe. En ese sentido, es importante si ser prudentes", complementó Tapia.

MOP asegura que iniciativa podría continuar

Aldo Careaga, director de Arquitectura del MOP Biobío lamentó la pérdida patrimonial, que era parte identitaria de la comunidad alameña. Asimismo, adelantó qué es lo que ocurrirá ahora con el proyecto que buscaba transformar el lugar en una biblioteca.

"Este proyecto no tiene porqué perderse. Tenemos toda la documentación de respaldo, donde están todos los estudios previos, todo el estudio de años que se desarrollaron acá. Los tenemos todos a buen resguardo. Así es que esta iniciativa, si nos ponemos todas las instituciones que tienen algo que decir, nos ponemos todos de acuerdo, esta iniciativa puede seguir viva y mantenerse para su ejecución", dijo Careaga.

"Lo primero que tenemos que hacer es hacer un primer informe, evaluando los daños y ver cómo afecta eso al proceso que se encontraba de licitación. Una vez terminado eso vamos a citar seguramente alguna mesa de trabajo conjunta, donde vamos a determinar las acciones a seguir", cerró el Director de Arquitectura del MOP.

Fondos del GORE Biobío a disposición

Quien también lamentó la pérdida de una parte importante de la historia de Los Álamos fue el gobernador regional Rodrigo Díaz. La autoridad aclaró que los 1.500 millones de pesos comprometidos por el GORE Biobío para restaurar la Casona quedarán a disposición del municipio.

"Claro, no se puede restaurar lo que no existe. Yo espero conectarme con el Alcalde y manifestarle primero la solidaridad por parte del Gobierno Regional, y ponerme a disposición de él para diseñar el futuro de lo que se quiera hacer en ese emplazamiento", apuntó Díaz.

Cargando más noticias...