24/02/2019 | 13.6ºC Concepción
ACTUALIDAD COMUNAS DESTACADO

Municipalidad de Hualpén realiza operativo de esterilización de mascotas en Caleta Lenga

El operativo de esterilización de mascotas realizado en la Caleta Lenga fue coordinado por la Unidad de Saneamiento y Control de Fauna del Departamento de Medio Ambiente municipal.

Dicho procedimiento contempló la realización de alrededor de 30 operaciones entre animales abandonados y mascotas inscritas.

En la sede de la Junta de Vecinos del Balneario Caleta Lenga se realizó la primera jornada del año de control de población canina y felina organizada por el municipio de Hualpén.

En esta oportunidad el operativo consistió, prioritariamente, en la captura, esterilización y retorno de las mascotas abandonadas en la caleta, a las cuales además se les implantó el microchip de ID respectivo para su identificación.

De igual manera, se atendió a mascotas de dueños residentes en Lenga, llegando a realizarse alrededor de 30 operaciones entre perros y gatos.

Este procedimiento se realizó en el marco de la nueva ley sobre Tenencia Responsable de Mascotas, que establece, entre los puntos más importantes:

  • La esterilización masiva de animales
  • procedimientos de educación sobre tenencia responsable
  • un trabajo conjunto de la autoridad con las organizaciones de protección animal
  • el registro obligatorio de animales y sus dueños
  • así como también fuertes sanciones para quienes incumplan el protocolo de tenencia responsable.
Consultado al respecto, Hernán Gormaz, Administrador de la Municipalidad de Hualpén, señaló que:

“Este operativo se realiza con fondos de la SUBDERE, y se da en el marco de la Ley Cholito. A nosotros como municipio nos corresponde hacer un trabajo de esterilización e instalación de microchip a alrededor de 5 mil mascotas, entendiendo que la comuna tiene en total aproximadamente 30 mil mascotas“.

Gormaz agregó además que “Esto lo hacemos porque la ley lo exige, pero además, porque el hecho de tener a nuestras mascotas identificadas, de tener un control sanitario de las mismas, nos aporta una mejor calidad de vida como ciudadanos y además genera las condiciones de protección adecuadas para toda la población”.

De la misma manera, Cristián Vallejos, Veterinario encargado de la Clínica Eco-Veterinaria Municipal de Hualpén, explicó detalles del procedimiento que se ejecutó, el que, además de procurar soluciones a corto plazo, busca implementar en el tiempo una verdadera cultura de la tenencia responsable de mascotas:

“Este fue un operativo integral, en el cual, capturamos animales que fueron abandonados en la caleta y los trajimos a la sede para someterlos a una cirugía de esterilización de carácter ambulatoria que consiste en dejar a las mascotas imposibilitadas de reproducirse”.

“En el caso de los animales vagos, una vez que estos salen de la intervención, éstos son trasladados a la clínica municipal para realizarle los cuidados pos-quirúrgicos, y cuando ya están en condiciones, es decir, recuperados, estos son devueltos a la zona donde fueron retirados, siempre esperando que antes que eso ocurra alguien pueda adoptarlos”.

“En el caso de los animales con dueño, el procedimiento es el mismo con la diferencia de que es el mismo propietario quien hace los cuidados postquirúrgicos de la mascota” sostuvo el veterinario.

Perros vagos en Caleta Lenga

No es casual que este primer operativo del año se haya realizado en la Caleta Lenga.

Esto responde a que el balneario es uno de los lugares donde más acuden personas irresponsables de todas las comunas a abandonar a sus mascotas.

Para el administrador municipal de Hualpén, “la idea es poder generar condiciones de protección a la población. Por eso como municipio hacemos un llamado a las personas para que no abandonen a  sus mascotas ni aquí ni en ningún lugar”.

“En esa dirección seguiremos implementando medidas que permitan un mayor control y una mayor fiscalización para evitar que este tipo de hechos se sigan propagando”, sentenció Gormaz.

Cabe señalar que el dueño de una mascota, por ley, tiene la responsabilidad frente al animal y la comunidad de satisfacer las necesidades de alimentación y protección básicas de su mascota.

Debe asimismo procurarle un entorno saludable, desde el punto de vista físico, biológico y mental, por lo que resulta sumamente importante que quienes asuman la responsabilidad de tener una mascota en su casa, lo hagan con plena conciencia que junto con tener  bajo su cuidado una especie viviente, asumen, además, una serie de responsabilidades que responden a intereses públicos y privados.

Próximos operativos

La próxima campaña de esterilización municipal se realizará en el mes de marzo y en ella se espera poder intervenir a los animales que no hayan podido hacerlo en esta tanda.

Para mayor información, el número telefónico de la Clínica Eco-Veterinaria Municipal de Hualpén es el 412574481 y su horario de atención es de 8.30 de la mañana a 2 de la tarde.