Cámara aprobó conformar nueva comisión investigadora por eventuales irregularidades en Enap
Fotografía: Cámara de Diputadas y Diputados

Cámara aprobó conformar nueva comisión investigadora por eventuales irregularidades en Enap


Por Antonio González | 28 Junio 2022 18:12
COMPARTIR

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la conformación de una nueva comisión especial investigadora de Enap, impulsada por Leonidas Romero (Ind-Republicanos), parlamentario por el Distrito 20.

La instancia deberá analizar los actos del Gobierno relativos a eventuales irregularidades cometidas por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), desde el año 2014 a la fecha. Lo anterior, respecto de diversas actuaciones administrativas y comerciales que han generado conflictos laborales, altos niveles de gasto en asesorías, denuncias de corrupción y otras consecuencias.

Asimismo, se analizará el cumplimiento de varios dictámenes emitidos por la Contraloría General de la República, desde el año 2016 en adelante. Ello, frente a eventuales irregularidades en las inversiones, realizadas entre 2014 y 2018. Además, se evaluará su efecto en el estado financiero de la empresa estatal.

Lee también: Centenar de trabajadores de Enap Magallanes estarían recibiendo sueldo sin ir a trabajar: Parlamentarios piden que se investigue

La comisión deberá evacuar su informe en un plazo no superior a 90 días. Para el cumplimiento de su cometido, podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

"Enap entregará información pertinente"

Tras la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de una Comisión Investigadora de ENAP, la estatal señaló por medio de una Declaración Pública que "esta acción es una herramienta propia de una democracia sana y como tal estaremos disponibles para entregar la información pertinente".

"Esta situación constituye una oportunidad para que Enap pueda mostrar su gestión, su compromiso ambiental con las comunidades y con el abastecimiento de combustibles a lo largo de estos años. Tendremos la mayor disposición para aclarar ante la opinión pública todas las dudas que pudieran existir sobre nuestro actuar", agregó.

"También será un momento, en aras de nuestra política de transparencia para mostrar al Congreso y a todo el país la política de apoyo que tiene Enap con sus trabajadoras y trabajadores, como con aquellos de las empresas aliadas", cerró la estatal en su Declaración.

ETIQUETAS: