Proyecto FIC-R CREA-UCSC implementa pilotos para el uso de tecnología a través de la recarga de pozos en Biobío
No es un secreto que la región del Biobío protagoniza un complejo escenario hídrico. Pese a las precipitaciones, la Dirección General de Aguas señala que el déficit en la Provincia de Concepción alcanza un 58,5%, en Biobío 54% y en Arauco 27,6%. A lo anterior, se suma que, en 2008, 2009 y 2014 tras decretarse estado de escasez hídrica, los pozos de zonas rurales quedaron sin capacidad de proveer agua.
Una realidad que impulsó en 2021 a un grupo de profesionales del Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) a trabajar en una propuesta de mejora basada en la incorporación de sistemas tecnológicos al proceso de acumulación de aguas lluvias.
Tras postular y adjudicarse el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío, el equipo se desplegó por la Región para conocer de primera fuente las técnicas que, hasta ese entonces, eran utilizadas por los agricultores de la zona.
El director del proyecto, Robinson Sáez, señala que “nuestra Universidad lleva años preocupada de buscar soluciones para la difícil situación hídrica que enfrentan nuestros territorios en la región, donde los sistemas de acumulación son una alternativa cierta y probada de eficiencia para actividades agrícolas y pecuarias que necesitan certeza hoy en el uso y gestión del recurso, por ello pilotear sistemas e implementarlos en las comunas beneficiarias del programa es fundamental para conocer y aprender en su manejo técnico”.
Tal como comenta el ejecutivo de la UCSC, las labores consideraron desarrollar e implementar unidades demostrativas de recarga de pozos rurales en las comunas de Florida y Arauco. Para ello, se generaron múltiples espacios de articulación con distintas instituciones vinculadas al sector como equipos técnicos de municipios y funcionarios de INDAP, además de agricultores de la zona para evaluar la factibilidad de instalación del sistema.
En ese contexto, en marzo pasado “Eficiencia en Riego a través de Recarga de Pozos” realizó una interesante gira por la región de Los Ríos y Los Lagos. La instancia permitió a los beneficiarios no solo compartir conocimientos y buenas prácticas en torno a la gestión del agua, sino que observar proyectos realizados por la Comisión Nacional de Riego en conjunto con la Corporación de Desarrollo Indígena (CONADI), consistentes en obras que capturan y almacenan aguas lluvias para su posterior uso en la pequeña agricultura.
Al respecto el coordinador de la iniciativa, Carlos Vallejos, sostuvo que “estamos concluyendo la ejecución del programa en el cual estamos incorporando un componente adicional al tradicional sistema de captación de aguas lluvia, técnica que ya habíamos desarrollado en el CREA con bastante éxito en otros programas, tanto en la región del Biobío como en la actual región de Ñuble. En la misma línea, el profesional agregó que “en esta ocasión queremos generar la recarga de pozos a partir de agua lluvia almacenada en estos sistemas, agua que además por la experiencia y por resultados de calidad de agua realizados al agua almacenada, posee una muy buena calidad desde el punto de vista que carece de contaminación biológica, que es un punto importante al realizar la recarga”.
En efecto, a partir de esta tecnología implementada el proyecto CREA buscó aumentar y recuperar los tradicionales pozos en la zona y así contar con mayores volúmenes de agua que permitan a los beneficiarios utilizarla en la temporada de riego, lo que se traduce en aumentar la productividad de las familias beneficiadas. De acuerdo con lo indicado por el equipo ejecutor, se espera que, con las actividades de transferencia de resultados, los beneficiarios indirectos que son los técnicos y profesionales ligados al agro de la región puedan generar réplicas de esta iniciativa para disponer de un mayor número de obras a nivel regional.
Por lo anterior, en junio se llevaron a cabo los días de campo en Arauco y Florida, actividades que contaron con una alta aceptación y participación por parte de beneficiarios, académicos e incluso estudiantes. Los asistentes evidenciaron el funcionamiento y eficacia de los Sistemas de Captación de Aguas Lluvias (SCALL).
El jefe de División de Fomento e Industria del Gore Biobío, Iván Valenzuela, manifestó su satisfacción frente a los logros alcanzados “estamos muy contentos con los resultados del proyecto FIC que ejecuta UCSC, ya que permitirá a los agricultores y familias campesinas poder regar sus invernaderos y huertos familiares. De esta forma el Gobierno Regional del Biobío contribuye con iniciativas que se generan desde esta casa de estudios, a través de la producción del conocimiento que se pone a disposición de usuarios de la región. Los pilotos que instalamos están ubicados en Arauco y Florida y con los resultados finales queremos ver la posibilidad de replicarlos en otras comunas”.
La autoridad también expresó que el proyecto tiene un impacto significativo en temas de escasez de agua “es importante destacar que este proyecto aporta al déficit hídrico y favorece a la agricultura campesina en periodos de sequía, por eso contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunas de Arauco y Florida. Así buscamos colaborar con el uso adecuado de estas aguas que provienen de las lluvias y benefician a las personas”.
La última actividad de “Eficiencia en Riego a través de Recarga de Pozos”, está contemplada el próximo 04 de julio en el Hotel Terrano de la ciudad de Concepción. Se trata de un seminario que lleva por título “Sistemas de captación de aguas lluvias como alternativa para enfrentar la escasez hídrica” y está dirigido a los beneficiarios directos e indirectos, así como a los participantes de las diferentes actividades de capacitación realizadas por este proyecto, ya que en esta instancia serán entregados sus correspondientes diplomas de participación. El evento contará con la exposición del académico de la Universidad de Talca, Dr. Roberto Pizarro; el académico de la Universidad del Biobío, Dr. Johan Guzmán y el director del proyecto FIC-R Pozos, Robinson Sáez.
Para más información sobre los aportes concretos del FIC-R invitamos a visitar la página web www.scalls.cl ; también sus redes sociales Instagram y Facebook @ficpozos