Core Leonidas Peña no firmó declaración en contra de los hechos de violencia en la Provincia de Arauco: Acusa "intereses propios"
Fotografía:

Core Leonidas Peña no firmó declaración en contra de los hechos de violencia en la Provincia de Arauco: Acusa "intereses propios"


Por Karen Cifuentes | 04 Mayo 2022 17:08
COMPARTIR

El 28 de abril se vivió uno de los ataques incendiarios más grandes de la región del Biobío. Se trata de 35 vehículos que fueron quemados en la comuna de Los Álamos, Provincia de Arauco, el cual fue protagonizado por encapuchados. Y no solo eso, porque también tres adultos fueron agredidos, quienes quedaron con lesiones producto de golpes propinados por los antisociales. Esto motivó a que los Consejeros Regionales firmaran una declaración en contra la violencia en la Macrozona Sur, sin embargo, el core Leonidas Peña no firmó, lo que provocó una ola de cuestionamientos.

La declaración indica el rechazo a estos actos violentos. "Repudiamos enérgicamente estos nuevos hechos de violencia que una vez más tienen como victimas a los habitantes de la provincia de Arauco, quienes por años se han visto afectados en su calidad de vida. La violencia nunca debe ser amparada, aceptada ni menos validada".

En este sentido, las autoridades regionales manifestaron que, "hacemos un ferviente llamado a la paz. Basta de violencia y atentados que tienen como víctimas a personas inocentes de nuestra región, son ellos quienes sufren las consecuencias de estos hechos. Queremos una región unida, sin atentados y respetando a cada uno de nosotros".

Lee también Rodrigo Huenchumán renunció a Evópoli y a la Coordinación de Pueblos Originarios del partido

Asimismo exigieron que las autoridades, "apliquen las herramientas legales que permitan perseguir y condenar a los culpables, aplicando todo el rigor de la ley y detener estos condenables hechos. A la vez, como actores políticos y sociales nos ponemos a disposición para colaborar y trabajar en buscar soluciones que permitan a los y las habitantes de la región recuperar su tranquilidad y calidad de vida".

También dieron a conocer su apoyo a las víctimas de estos actos vandálicos. "Acompañamos a las familias que se han visto afectadas en sus fuentes de trabajo, casas y territorios. Esta es una muy grave situación, así como las ocurridas anteriormente, donde actos incendiarios, disparos y atentados no forman parte de la región, ni del Chile que queremos. No lo aceptamos y exigimos justicia y paz".

Sin embargo, la petición no fue firmada por el consejero regional, Leonidas Peña, ya que acusa a que existen "intereses propios".

"Nunca he estado a favor de la violencia, pero no comparto cuando se quiere utilizar a las personas mirando intereses propios. Yo he sido una persona que siempre ha dicho que nunca se ha tomado en cuenta la opinión de la gente que vive en la Provincia de Arauco. Me molesta cuando se quiere sacar provecho y adherentes a opiniones en cuatro paredes", expresó el core.

Te puede interesar Anuncian iniciativa para apoyar a colegios que se vieron afectados por violencia escolar en el Biobío

Y es que Peña alega que las víctimas de los atentados no han sido participe de estas declaraciones y que no han obtenido la ayuda suficiente para abordar el conflicto, pues la seguridad ha tardado.

"Esta fue una decisión del consejo en pleno, yo no la firmé por esas características. No sé si hubo algún reporte para lo que está pasando en la Provincia de Arauco para sacar una declaración. La dejo en la incógnita de la gente en la Provincia de Arauco si tuvo algún provecho de esta carta que se sacó publicamente rechazando lo que está pasando", sostuvo

Añadiendo que, "esta es una señal que sirve para los medios de comunicación y para la opinión pública, pero ahora si le preguntan a los dirigentes que están conversando con la Delegada Presidencial, si tuvo algún reporte de eso...nada. Si nos sentamos para trabajar con cosas claras, concretas, serias y responsables yo creo que podemos avanzar. Lo que están haciendo los dirigentes es trabajar en esa línea, pero también faltan los asesoramientos técnicos y de personas entendidas".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: