Pianista Luca Ciammarughi se une a homenaje a Claudio Arrau: "Él es prueba de que el piano se toca con el cuerpo entero"
Fotografía: Instagram

Pianista Luca Ciammarughi se une a homenaje a Claudio Arrau: "Él es prueba de que el piano se toca con el cuerpo entero"


Por Redacción Sabes | 15 Junio 2023 14:34
COMPARTIR

El pianista Luca Ciammarughi y el maestro Lorenzo Tazzieri, ambos de origen italiano, se reencuentran para acompañar a la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, en el Concierto Sinfónico n°4, este viernes 16 de junio a las 19:00 en el Teatro UdeC.

El segundo concierto del mes es parte del ciclo dedicado al pianista Claudio Arrau, a los 32 años de su fallecimiento. Por ello, se eligieron la Obertura de la Ópera Don Giovanni K.V. 527 (7’), Concierto para piano N°18 en Si bemol K.V.456 (30’) y la Sinfonía N°36 en Do mayor K.V.425 “Linz” (26’) de Mozart.

Sobre el repertorio, Eduardo Díaz, ferente (s) de Corcudec, enfatizó en que “para nosotros es muy importante presentar obras destacadas que tengan un gran contenido musical, pero que también conecten al público con el sentimiento y contexto histórico del compositor”.

Este concierto que se encontraba planificado para enero 2022, y fue suspendido por la pandemia del Covid-19, será el reencuentro entre el pianista Luca Ciammarughi, el maestro Lorenzo Tazzieri y la Orquesta Sinfónica UdeC.

Luca Ciammarughi y su admiración a Claudio Arrau

Sobre su admiración a Arrau, Ciammarughi confiesa que “ha sido un héroe para mí, desde mi adolescencia. Por esta razón, venir a tocar a Chile me genera una emoción especial. Desde los 14 años mi profesor de piano en el Conservatorio de Milán, Paolo Bordoni, me hablaba de Arrau como su modelo en términos de sonido, técnica, plasticidad, relajo, lo que permitió que creara un sonido de una belleza e
intensidad única.

Él es prueba de que el piano no sólo se toca con los dedos, sino con el cuerpo entero”, define el solista del sinfónico n°4. Sobre este evento comenta que está feliz de regresar a Chile. “Ya había ensayado con la Orquesta y quedé muy favorablemente sorprendido por lo cálido de su sonoridad, la relevancia del estilo y la disposición de los músicos para el diálogo”, comentó sobre su primer encuentro, momento en el cual, incluso, visitó la casa de Claudio Arrau en Chillán.


Luca Ciammarughi, también es conductor de radio en el programa “Il pianista” y autor de diversos ensayos como “El piano soviético”, donde explica la relación entre los pianistas clásicos y el régimen soviético desde la Revolución de Octubre a la del Muro de Berlín.

El concierto, bajo la dirección del maestro Lorenzo Tazzieri, se llevará a cabo el viernes 16 de junio a las 19:00 horas en Teatro UdeC. Las entradas están disponibles en corcudec.cl y boletería.

Las obras

Cada pieza musical tiene una historia que la envuelve. La Obertura, un inicio sombrío y lúgubre que se repetirá durante la muerte del protagonista. Sin embargo, siendo una ópera bufa, pasa a una tonalidad de Re mayor, y aquí la luz y la alegría se desbordan a raudales.

Asimismo, la Sinfonía de Linz, fue escrita por Mozart tras la petición de un conde local en tan sólo cuatro días, estrenándose el 4 de noviembre de 1783, en Linz, y luego en Viena en 1784. Mozart la escribió tras la solicitud del conde, pues en este viaje, de Viena a Austria junto a su esposa, no llevaba ninguna partitura consigo.

Tras un exitoso estreno, se transformó en una de las sinfonías más tocadas del autor.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: