Core Piero Blas llama a planificar recursos para enfrentar y prevenir incendios en Región del Biobío
Fotografía:

Core Piero Blas llama a planificar recursos para enfrentar y prevenir incendios en Región del Biobío


Por Mario Saavedra | 01 Enero 2023 13:58
COMPARTIR

El Consejero Regional (Core) del Biobío, Piero Blas Muñoz (IND), entregó su parecer sobre la actual temporada de verano, que está presentando un ciclo crítico para los servicios de emergencia por una oleada de incendios que enfrentan las zonas centro y sur del país.

Ante este escenario, el Consejero señala que “no toda la discusión debe centrarse en la capacidad de respuesta inmediata por parte de las autoridades ejecutivas, sino también planificar con mayor cuidado la distribución de los recursos para prevenir y mitigar estos eventos".

Lee también: 25 viviendas siniestradas y 5 mil hectáreas dañadas: Sigue activo voraz incendio en Santa Juana

Añadió que "las evacuaciones están siendo parte del temor de las personas que viven en los exteriores de las ciudades o en lugares más rurales, en Santa Juana personas han perdido sus hogares. En San Pedro de la Paz, casi por poco lamentamos que familias quedaran damnificadas. En el caso del incendio en Hualqui vimos cómo amenazó al Parque Nacional Nonguén que es una parte importante de nuestro patrimonio ecológico".

Lee también: Enorme árbol cayó sobre casa en Concepción: Familia compartía en el patio y alcanzó a escapar

Blas Muñoz afirmó que "se requiere que a nivel regional se vea reflejada la urgencia por prepararnos para eventos de distinta índole. En este sentido, sería una contribución acentuar la articulación de Fondos Regionales que tengan el objetivo de financiar proyectos de mitigación y preparación de desastres, de forma que el entramado entre el sector público y la iniciativa de la sociedad civil genere una mayor cultura preventiva de incendios".

Sostuvo que además, "la cooperación entre el Gobierno Regional y CONAF puede ser otra forma para llevar adelante una región mejor preparada. La reforestación y gestión de recursos que pueden fortalecer los trabajos preventivos son acciones que se han llevado a cabo en el pasado y podrían retomarse".

Concluyó expresando que, "las regiones deben contar sus experiencias en gestión de desastres. Por supuesto, una región con una predominancia de volcanes activos no va a presentar las mismas preocupaciones que las que tengan menores extensiones de bosque nativo o tengan problemas por las sequías".

ETIQUETAS: