Una joya de Ñuble: Así se llega a laguna El Huemul desde Concepción
Fotografía: Fotos: @p.ebln en Instagram

Una joya de Ñuble: Así se llega a laguna El Huemul desde Concepción


Por Andrés Espinoza | 15 Febrero 2019 21:28
COMPARTIR

Uno de los paisajes más bellos de la Región de Ñuble y que, hace poco solía ser también del Biobío, se encuentra oculto en la comuna de Pinto, en las faldas de la cordillera. Se trata de la laguna El Huemul, zona a la que sólo se puede llegar caminando por casi tres horas a través de senderos rodeados de vegetación nativa y piedras volcánicas. Para llegar donde comienza el sendero no es necesario tener auto y en Sabes.cl te contamos cómo puedes llegar en bus desde Concepción.

La travesía comienza en el terminal Collao, para elegir cualquier línea con dirección a Chillán. Allí los buses te dejarán en el terminal María Teresa, en calle O’Higgins. Luego hay que tomar rumbo hacia el terminal rural La Merced. Ahí hay que buscar la empresa Rembus. El valor desde Chillán a ruta Shangri-la es de $2200.

Cabe consignar que es necesario dejar un registro en Carabineros de Pinto, (hay personal un poco más allá de la ruta Shangri-la) en donde tomarán los datos de los visitantes. También hay que explicar hacia dónde se dirigen, así como también dónde acamparán, ya que sólo se puede acampar en el refugio, para cuidar la laguna y el entorno de la basura que pudieran dejar visitantes sin consciencia ecológica. Está prohibido encender fuego en el lugar.

Este es el tipo de vegetación que se encuentra en la ruta.

La ruta Shangri-la es un camino lleno de piedras sueltas, en pendiente, rodeado de árboles nativos como robles, lengas, coigües, en general una vegetación fértil cordillerana, acompañado del aire puro característico de la montaña.

Tras la subida, el camino continúa en los cerros, lugares que antes solían ser bosques y que, tras la última erupción del volcán Chillán, terminaron convertidos en sectores llenos de roca volcánica. Los caminos son angostos, que suelen ser cruzados por muchas arañas pollito. Ya en el refugio, los visitantes pueden armar sus carpas, descansar y apreciar la flora y fauna del lugar. Incluso hay un riachuelo de agua de vertiente. En la década del 40’ dicho sector era utilizado para refugiar a los montañistas.

Tras descansar, la ruta continúa hacia la laguna El Huemul. Comienza por un bosque y continúa a través de rocas y piedras. El recorrido tarda cerca de tres horas y conduce hacia una altura de 1500 metros sobre el nivel del mar, desde donde se pueden apreciar los contrastes entre los roqueríos y el verde espeso de los bosques.

Alrededor de los 2 mil metros, los visitantes ya logran encontrar la laguna que impacta a primera vista por su potente color turquesa, rodeada de bosques nativos y cerros desde los cuales es posible apreciar los espectáculos aéreos de los cóndores que frecuentan dicho sector. Antiguamente, en la laguna, era posible apreciar huemules.

Cabe recordar que, como todos los años, las autoridades han extendido enérgicamente el llamado a todos los turistas a cuidar el medioambiente, especialmente en bosques o parques nacionales, con la finalidad de evitar incendios forestales. Por ello, es vital que quienes visiten este o cualquier otro destino turístico, tomen las medidas necesarias para no destruir el entorno botando basura o encendiendo fuego.

ETIQUETAS: