Presidenta del Consejo Constitucional evita opinar de la dictadura y Pinochet: "Son hechos que no viví, que no conozco en detalle"
Fotografía: Agencia Uno

Presidenta del Consejo Constitucional evita opinar de la dictadura y Pinochet: "Son hechos que no viví, que no conozco en detalle"


Por Alvaro Sandoval | 19 Junio 2023 17:27
COMPARTIR

La presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia (Partido Republicano), evitó referirse a la figura del dictador Augusto Pinochet y al régimen que encabezó entre 1973 y 1990 señalando que nació el año 1992 y que son "hechos que no viví".

"Yo creo que mi rol hoy día es mirar hacia el futuro. Yo nací el año '92. Creo que referirme a hechos que no viví, que no conozco en detalle más allá de lo que uno puede conocer y aprender leyendo o conversando con distintas personas, no tiene sentido", declaró en entrevista con TVN.

Hevia justificó su decisión diciendo que "es un error partir desde temas que sabemos que pueden generar ruido o dividir a los chilenos", pero comentó que podría conversar sobre el tema después del plebiscito constitucional de diciembre.

"Me parece que es una conversación que podemos tener a partir del 18 de diciembre cuando terminemos este proceso constitucional y creo que la opinión que yo pueda tener para un sector u otro puede ser no la adecuada y yo quiero tener un proceso que llame y que convoque a todos los sectores y no atrincherar a nadie", expresó la representante del Partido Republicano.

Consultada sobre si tenía alguna opinión respecto a la dictadura de Augusto Pinochet, Beatriz Hevia afirmó que "por supuesto, porque soy un ser político, como todos los chilenos, y tengo opinión respecto a distintos temas, pero creo que sería imprudente y falta de respeto hacia el proceso en sí, entrar a temas que no van a generar los puntos de encuentro que tenemos que generar".

"Una de las preocupaciones que tenemos en el texto de la Constitución es el respeto a los derechos humanos, y creo que ese es un acuerdo transversal que tenemos respecto de la protección de la vida y tantos otros derechos fundamentales que tenemos las personas (…) Yo no estoy de acuerdo con las violaciones de los derechos humanos de ningún tipo, pero no quiero entrar en una discusión que no va a servir para encontrar puntos de encuentro mirando hacia adelante", concluyó la presidenta del Consejo Constitucional.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: