Ex presidente Frei Ruiz-Tagle anunció que votará Rechazo en Plebiscito de Salida
Fotografía:

Ex presidente Frei Ruiz-Tagle anunció que votará Rechazo en Plebiscito de Salida


Por Maria Ruiz | 08 Julio 2022 12:35
COMPARTIR

El ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC) anunció que votará por la opción Rechazo en el Plebiscito de Salida por la nueva Constitución. Mediante una carta, explicó sus motivos para inclinarse por ello.

En la misiva, Frei Ruiz-Tagle señaló que él siempre sostuvo "la necesidad de que Chile tenga una nueva Constitución, que sea más democrática, justa e inclusiva".

Incluso planteó que, en su Gobierno, envió al Parlamento varios proyectos de reforma de la Constitución de 1980, los que fueron rechazado por la oposición.

Asimismo, recordó que en octubre del 2020, votó a favor de que se redactara una nueva Constitución y que dicho trabajo estuviese a cargo de una Convención inclusiva y paritaria.

El ex Mandatario sostuvo que, al tomar su decisión tuvo presente que hay elementos del texto que son valiosos. No obstante, dijo que tiene discrepancias "insalvables". Los que considera que comprometen la paz, el desarrollo y la prosperidad del país.

Lee también: Junta Nacional definió que la DC respaldará el Apruebo en el Plebiscito de Salida

Sus motivos resumidos en cuatro puntos

Los desglosó en cuatro puntos. El primero tiene relación con el sistema político, que según explicó Frei Ruiz-Tagle, "no establece un adecuado equilibrio y división de poderes".

El segundo, en tanto, es que "el texto arriesga que los jueces sean controlados políticamente a través del Consejo de la Justicia". Mientras que en un tercer punto señaló que la propuesta "comete el error de no haber puesto el acento en el fortalecimiento de los alcaldes y gobernadores".

Por último, el ex Jefe de Estado indicó que la plurinacionalidad en la propuesta "puede ser una amenaza al Estado unitario. Y a la igualdad de derechos de los habitantes del país".

Es a raíz de todo lo anterior que Frei Ruiz-Tagle anunció que "votaré Rechazo y exhorto a todos quienes comparten esta posición a comprometerse para cumplir con los objetivos del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución de noviembre de 2019, de contar con una Nueva Carta Fundamental".

Asimismo, precisó que rechaza "con un llamado a identificar aquellos aspectos de la propuesta de la Convención que deben ser parte de un acuerdo amplio sobre una reforma constitucional, que los incorpore en el menor plazo posible".

ETIQUETAS: