Comunidades mapuche restauran 30 hectáreas con plantas nativas en Lago Lleu Lleu
Fotografía: Cedida

Comunidades mapuche restauran 30 hectáreas con plantas nativas en Lago Lleu Lleu


Por Ariela Ramírez | 19 Junio 2023 17:04
COMPARTIR

Once comunidades mapuche participaron en el proceso de recuperación de flora con árboles nativos a lo largo de 30 hectáreas en la orilla del Lago Lleu Lleu, en la Provincia de Arauco.

Dicha iniciativa se enmarca en el programa de desarrollo territorial que llevan a cabo comunidades junto a CMPC. Esta abarca varias medidas que busca generar nuevas oportunidades para las familias que habitan el lugar. Entre ellas incluyen becas para el acceso a la educación media y superior, programas de prevención de incendios, construcción de pozos, viveros comunitarios, mejoras en la infraestructura turística y comunitaria, entre otras.

Se espera que durante el programa de reforestación usarán 15 mil plantas nativas, es decir, aproximadamente 500 arbustos por hectárea.


La dirigenta de la comunidad Lorenzo Lepin Millahual, Celinda Millanao, explicó que “plantamos con el fin de poder hacer una recuperación de la identidad de árboles típicos de la zona. Ya que habíamos estado muy alejados del germinar, plantar y recolectar. Así que ahora con esto también estamos aprovechando de aprender y recuperar parte de la cultura”.

Por otro lado, el dirigente territorial de la ribera del lago Lleu Lleu, Santos Reinao, sostuvo que “Este trabajo tiene una connotación súper grande para nosotros. Plantar un árbol nativo es reconstruir nuestro territorio. Además, la instalación de un rehue (altar mapuche) en este espacio cerca de la ribera es muy importante para nosotros”.

En tanto el subgerente de Asuntos Corporativos de CMPC, Ignacio Lira, aseguró que este trabajo realizado con las comunidades es muy significativo. Lo anterior, ya que “ratifica que sí existen fórmulas de entendimiento y trabajo conjunto con las comunidades mapuche locales. Esto es una demostración más que la mayoría de las comunidades mapuche quiere diálogo, paz y bienestar. Estamos trabajando en conjunto, respetando nuestras diferencias e historia, pero pensando en el bien común y el desarrollo de los vecinos de Tirúa”.

Cabe mencionar que este programa se realizará desde junio a julio. Ahí, se plantarán una variedad de árboles, incluyendo Arrayan, Canelos, Peumos y Robles, entre otras especies nativas.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: