"Caminos regulares para transitar": Delegación de Arauco reveló demandas de comunidades mapuche
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

"Caminos regulares para transitar": Delegación de Arauco reveló demandas de comunidades mapuche


Por Antonio González | 04 Agosto 2022 11:26
COMPARTIR

En medio de los hechos de violencia en la Macrozona Sur y el comunicado enviado por la CAM, advirtiendo sobre la recuperación de terrenos, el delegado de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, afirmó que están en conversaciones con un centenar de comunidades y detalló lo que piden para sus territorios.

En el detalle, la autoridad afirmó que se han reunido con comunidades mapuche en las comunas de Contulmo, Tirúa, Arauco y Cañete.

Lee también: Gobierno en Biobío y anuncio de la CAM de tomarse terrenos: "Tiene una brújula equivocada de lo que comunidades quieren"

"La verdad es que con todas las comunidades que nos hemos reunido, en un análisis de lo que fueron las mesas territoriales en cada uno de esos territorios, estamos haciendo el diagnóstico de qué fue lo que quedó pendiente, de tal manera de volver a reponerlo. Todas las comunidades con las que nosotros hemos trabajado están en etapa de proceso de diagnóstico", explicó Toro.

"Comunidades quieren caminos regulares"

"Yo diría que el 100% de las comunidades con las que nos hemos reunido han iniciado un proceso de dialogo en el marco de mejoras de la situación de su territorio, además de la calidad de vida de sus miembros y de su gente. Al contrario de lo que está haciendo la CAM, que piensa que el camino de la rebeldía y violencia es el camino que lleva a la paz", agregó.

En esa línea, el Delegado Provincial sostuvo que se han reunido con alrededor de 100 comunidades, entre ellas incluyó a las del sector denominado "Pata de Gallina" y también de Elicura.

"Hemos ido llegando a acuerdo en función de lo que todas las comunidades quieren. Volver a retomar el camino de la compra de tierras; el camino de fomento productivo; quieren volver a tener caminos regulares y óptimos para transitar, por lo tanto, ese es el camino que vamos a seguir, no el de la CAM", precisó Humberto Toro.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: