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Son miles los conductores que en hora punta se enfrentan al taco generado al intentar ingresar a Concepción desde San Pedro de la Paz por el puente Chacabuco, a consecuencia del cuello de botella que se genera al bajar del viaducto y seguir el camino por Víctor Lamas.

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El Puente Bicentenario debió estar conectado con calle Chacabuco en 2014, sin embargo han pasado nueve años desde que se comenzó a construir y por distintos motivos aún no termina.

A casi una década del inicio de obras, el Ministerio de Obras Públicas enfrenta lo que sería la última etapa en materia de construcción, y en conversación con Sabes.cl, el seremi de Obras Públicas del Biobío, Víctor Reinoso, detalló la etapa en la que se encuentra y cuánto falta para terminar.

El seremi Víctor Reinoso afirmó que a fines de 2023 la conexión estará terminada.
El seremi Víctor Reinoso afirmó que a fines de 2023 la conexión estará terminada.

¿Qué falta para concretar la conexión del puente Bicentenario con la avenida Chacabuco?

En este momento estamos en ejecución de una de las licitaciones, fueron dos. La primera consiste básicamente en un despeje de faja, específicamente el traslado de los servicios llámese CGE, telefonía en general, además de algunas demoliciones que están previstas para la construcción posterior de la segunda licitación, que en este momento está en proceso de adjudicación y que esperamos se adjudique en los próximos 30-60 días. Está en un proceso de evaluación, específicamente porque estuvieron un poco superior al presupuesto oficial.

¿Cuánto era ese presupuesto?

Eran 20 mil millones y llegaron a 24 mil y fracción.

¿Cuántos oferentes hay?

Llegaron tres oferentes.

Pero sigue abierto el proceso...

Sigue abierto el proceso porque además siempre se revisa todo, precios unitarios, que todo esté en orden y que no haya errores matemáticos. Una vez que se verifica todo aquello y si hubiera también se le pide ratificación de oferta al oferente, valga la redundancia, y si este la ratifica, se adjudica. La idea es que después no se desdiga el oferente respecto de cualquier error aritmético.

La faja por donde pasará la conexión del par vial a Chacabuco está en fase de despeje.
La faja por donde pasará la conexión del par vial a Chacabuco está en fase de despeje.

El tema que ha frenado históricamente este proyecto es el paso por el sector Aurora de Chile, ¿eso ya está solucionado por parte de ustedes?

Para nosotros desde el punto de vista técnico está solucionado. Hay paso y hoy en día también hay plazos, porque a eso se refiere respecto de la judicialización, que es un tema del Serviu. Lo que nos han informado es que los juicios ya tienen sentencia y por lo tanto está la excepción del estado constitucional que existe y que por eso hoy no se procede a la ejecución de la sentencia.

¿Cuándo debería comenzar la obra si todo avanza acorde a los plazos que tienen estipulados?

Finales de noviembre principios de diciembre deberíamos estar ya tomando posición de terreno con la ejecución del viaducto.

¿Cuánto plazo tiene la construcción de eso?

24 meses, o sea que a finales del 2023 estaría la conexión del puente con la Avenida Chacabuco.

Autopista del Itata

¿Por qué se toma la decisión de relicitar la ruta Itata y no pasa a manos del Estado?

Se toma porque en definitiva el Estado tiene recursos limitados. Cuando nosotros llegamos a esta administración teníamos un 25% de la red vial pavimentada y un 75% no pavimentada en caminos rurales, hoy estamos en un 30% y un 70%, respectivamente. Es decir, hay que quitar la ruralidad para destinar a estas obras. En virtud de eso, nosotros tenemos que darle un sentido y cobertura a la ruralidad y eso también implica caminos básicos y una serie de conexiones, como el puente Duqueco.

¿Cuándo vence el contrato actual?

El 2023, pero el 2022 nosotros estaríamos haciendo el levantamiento de todas las obras complementarias que se requieren. Tenemos que tomar en cuenta que son contratos a 20-25 años, por lo tanto, el entorno cambia mucho desde cuando uno hace la licitación y se deben sumar las nuevas necesidades.

¿Qué resguardos se van a tener esta oportunidad con el valor de ese peaje en particular?

Yo creo que hay que hacer dos análisis: Primero el peso por kilómetro, que no es el más caro y segundo cuál fue el origen del precio, ya que es muy distinto hacer mejorar una ruta que hacer una nueva.

¿Esta relicitación va a pedir que este peaje baje o no es posible?

Eso va a depender del estudio del levantamiento de las obras adicionales y complementarias que se van hacer en la ruta.

¿Cuáles son esas obras complementarias?

Una es el enlace de Cabrero a Itata y estamos viendo la mejora en los accesos a los centros de producción.

Dentro de esas obras complementarias, ¿viene la salida hacia el oriente de Florida?

Está contemplada y se va a evaluar.

En 2023 termina la concesión de la Autopista del Itata.
En 2023 termina la concesión de la Autopista del Itata.

Hay otros proyectos seremi que buscan potenciar la plataforma logística portuaria que tiene la Provincia, ¿por dónde vamos a partir hoy?

Hay dos obras que podrían estar muy pronto a iniciarse. Uno que es el puente Industrial, que ha sido el más comentado y bullado, básicamente por la obra y la magnitud de la intervención que va a generar en la región. Son 250 millones de dólares, que además va a dar una excelente conectividad.

El segundo es el Nuevo Gaete o Viaducto Errázuriz que le va a dar un sentido a lo que es la autopista Interportuaria, donde va a poder llegar directamente a la avenida Las Industrias. Posteriormente, esperamos que de aquí a fin de año se inicie la licitación de la ruta Pie de Monte, que es de más larga data porque estos procesos van acompañados del diseño y el detalle de ingeniería.

Posteriormente, también viene un enlace que se va a hacer con la relicitación de la ruta Itata, que va a unir Cabrero con esta, pues hoy la problemática que tenemos es que los camiones se meten a la ruta 150, camino a Penco. Entonces con esto están obligados a meterse hacia la ruta Itata y luego tomar la Interportuaria.

Sobre el puente industrial, concurrimos hace un mes atrás aproximadamente a la instalación de faena, ¿cuándo comienzan las obras?

En este momento son básicamente preparativos, puesto que todavía hay lluvias intensas. Por lo tanto, esperamos que en noviembre parta en rigor la construcción.

El paso Nuevo Gaete, que será sobrenivel para extender el empalme de la Interportuaria ¿En qué etapa está y cuál es la inversión del viaducto?

Se está entregando el detalle de ingeniería y es una inversión aproximada de 47mil millones.

¿Ese monto incluye las expropiaciones?

No.

¿Se tiene una estimación de cuánta gente hay que expropiar?

Eso lo arrojará el propio estudio y también lo debemos definir. Pero hay una faja súper amplia que está hace más de 10 años, por lo tanto, yo en lo personal creo que la solución para los vecinos de la comuna va a ser muy buena, porque llevan 10 años sin poder hacer una modificación en sus casas, al estar en el mismo plano regulador que evitaba cualquier modificación.

Siempre se dijo que el Plan Regulador metropolitano de Concepción era la llave para permitir la concreción de la ruta Pie de Monte, ¿cuál es el vínculo que hay ahí?

Hay una relación porque en el vigente, que es la versión 10, no contemplaba una ruta y al no estar estipulada no se podía hacer una declaratoria de camino público. En el actual sí está considerada y sí se puede hacer una declaratoria de camino público, por lo tanto, si nos ponemos en función de la ruta, el votar en contra era postergar 10 años más el taco en la 160.

Eso es básicamente por la protección a los cuerpos de agua por donde pasará, ¿o no?

Una cosa es que uno diga que va a pasar una ruta y después diga cómo esta va a pasar. Aquí es al revés, ya que se deben ver las condiciones de acuerdo a la ley vigente, es decir, la ley de humedales. Por lo tanto, lo que se ha hecho es un trazado que se generó con la participación ciudadana de las comunas de San Pedro y de Coronel, modificando el trazado de acuerdo a las solicitudes principalmente de los vecinos, horticultores, productores de leche, etc. y también del sentido común, pues hace diez años no habían poblaciones, edificios ni casas habitación, que hoy si las hay.

Además, el alcalde también nos pidió corregir el trazado hacia Calabozo, corriéndolo 5 kilómetros hacia el Oriente. Por ende, hicimos el cambio del trazado en virtud de todas estas solicitudes y también conservando no tocar los humedales y tratando de hacer la menor intervención posible.

¿En qué etapa está la ruta Pie de Monte?

Está en los detalles finales del trazado y posteriormente nosotros esperamos que de aquí a diciembre se licite la ruta propiamente tal.

Quedan ocho meses para que termine este gobierno, ¿Cuáles son los proyectos que van a quedar comenzando o en licitación bajo su gestión en un nuevo gobierno?

Lo que pretendemos es a lo menos dejar iniciado el puente Bicentenario; la ruta Pie de monte, el puente Industrial ya se inició, queremos ver el tema del viaducto Nuevo Gaete y también dejar licitado la intersección de Binimelis con Ocho Oriente en la Costanera. Con eso nos damos por satisfecho, porque además ya tenemos en licitación la ruta de comunicación a Mulchén-Negrete y adicionalmente la ruta Ralco-Palmucho, que entregará conectividad al Alto Biobío de forma considerable y así conectar con la Araucanía.

Por otra parte, pretendemos transformar el aeropuerto internacional en transporte de carga aérea. Creemos que esto es importante porque el cambio climático lo estamos viviendo hoy más que nunca, por lo tanto, la producción tanto agrícola como forestal va a estar concentrada en la macrozona sur, por lo que debemos estar preparados a futuro para tener una plataforma logística que soporte toda esa carga.

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