Por culpa del espumante acumulado: Escudo del Arco UdeC estará cerrado por 45 días para restauración
Fotografía: Crédito: César Arroyo

Por culpa del espumante acumulado: Escudo del Arco UdeC estará cerrado por 45 días para restauración


Por Josefa Muñoz | 14 Junio 2023 17:26
COMPARTIR

El emblemático escudo del Arco de la Universidad de Concepción -UdeC- será sometido a una restauración a causa del daño causado por el exceso de espumante tras celebrar cada titulación. El trabajo comenzará el 15 de junio y tendrá un plazo de 45 días, en donde el espacio estará cerrado.

Hasta mediados de los sesenta, el umbral del edificio Arco UdeC formaba parte de la prolongación de calle Janequeo, apta para el tránsito vehicular. En 1965, bajo el proyecto del arquitecto Gonzalo Rudolphy, se transformó en acceso peatonal.

De esta manera, el escudo pasó a integrarse al paisaje del campus, representando un valor simbólico tanto de la institución como del entramado cultural de su comunidad.

El espacio del escudo UdeC estará cerrado

Cristian Pincheira, subdirector de servicios de la Universidad de Concepción, afirmó que “se intentará disminuir al mínimo el área de paso, pero deberá estar cerrado el espacio para evitar cualquier problema, lo que permitirá que la empresa especializada en restauraciones pueda desarrollar sus trabajos de manera óptima”.

Un motivo fundamental de esta restauración tiene que ver con que “hay una costumbre de celebrar cuando hay alguna graduación y se vierte mayoritariamente espumante sobre el escudo; cuando son muchas personas en simultáneo se produce una falla en el mosaico y las piezas se van soltando. La combinación de esto con el tránsito habitual de personas provoca que algunas piezas deban ser restauradas y recolocadas”, sentencia.

En la actualidad el mosaico ya presenta daños por el tránsito peatonal diario y manifestaciones. Los daños se concentran fundamentalmente en el área de la antorcha, donde está el fuego de color rojizo y en la parte del fondo donde están las estrellas.

Historia del escudo UdeC

El escudo se tuvo que rehacer entre marzo y junio de 2016, poco tiempo antes de que el área que comprende el polígono compuesto entre las calles Chacabuco, Edmundo Larenas y la Avenida Augusto Rivera, donde se sitúan los edificios Arco, Pinacoteca y Anatomía, además de las facultades de Farmacia, de Ciencias Naturales y Oceanográficas y de Ciencias Jurídicas y Sociales, junto con el eje central que va desde el Foro hasta la Biblioteca Central, fuera declarado Monumento Histórico Nacional.


Javier Ramírez Hinrichsen, jefe de la Unidad de Patrimonio, dependiente de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, señala que “en ese momento el mosaico fue desarrollado por la artista Ximena Quiñenao, quien contó con la colaboración de Viviana Silva y Franco Guzmán”.

Además detalló que “la cantidad de piezas asciende aproximadamente a 10 mil. El material usado es cerámica importada de 6 mm de espesor. El mosaico actual tiene una materialidad distinta a la preexistente”.

Trabajos específicos en escudo UdeC

Este trabajo será ejecutado por la Unidad de Proyectos con apoyo de la Unidad de Mantención. “La solicitud al Consejo de Monumentos Nacionales fue elaborada por la Unidad de Proyectos de la Dirección de Servicios. En este caso, por el arquitecto Alexander Bustos Concha, que a la vez tiene el grado de magíster de Arte y Patrimonio”, añade Ramírez.

Además agregó que “la restauración tiene que ver con la integración de nuevos elementos. Limpieza e incorporar nuevos adhesivos, de mayor fijación que los actuales que van directamente a la loza del piso. El escudo tiene un valor simbólico para nuestros y nuestras estudiantes de pre y postgrado”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: