Gas a Precio Justo: Municipios, ENAP y Gobierno acuerdan plan integral para distribuir gas que partiría antes del invierno
Fotografía:

Gas a Precio Justo: Municipios, ENAP y Gobierno acuerdan plan integral para distribuir gas que partiría antes del invierno


Por Maria Ruiz | 02 Mayo 2022 21:37
COMPARTIR

El Gas a Precio Justo avanzó a buen puerto, ya que municipios, ENAP y el Gobierno acordaron un plan integral de tres etapas para distribuir gas, que partiría antes de que inicie el invierno. El valor estimado es de $17 mil pesos por cilindros de 15 kilos.

Aquello se da tras la reunión que sostuvo el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, junto a miembros de la Directiva de la Asociación de Alcaldes por el Gas a Precio Justo, con el Ministro de Energía, Claudio Huepe, la gerencia de ENAP, y los representantes de los sindicatos.

De acuerdo a lo explicado por Rivas, "se va a desarrollar un plan integral que tendrá como plazo un año y medio conformado por tres etapas".

"Este plan integral tiene el propósito de partir con los cilindros posibles y con el llenado real. Los cilindros posibles son 3 mil, pero si pudiésemos tener más cilindros, de aquí a dos semanas más o un mes más, no serán ya 3 mil, sino que serán 6 mil o 10 mil", agregó.

Asimismo, detalló que se verán todas las posibilidades para que el plan integral en su etapa uno tenga la posibilidad de comenzar con la mayor cantidad de cilindros. Es más, el propósito es llegar a 100 mil cilindros de aquí a seis meses.

Segunda y tercera etapa del plan integral del Gas a Precio Justo

Además, Rivas sostuvo que, en segundo lugar, el Presidente Gabriel Boric dio la orden a ENAP para que "a través del ministro Claudio Huepe, le configure un modelo de negocio que le permita entonces asegurar que ENAP entre en el mercado con la participacion de los municipios".

Por ende, ENAP llenará, venderá y distribuirá en general, mientras que los municipios harán lo mismo pero en lo domiciliario, entregando además una base de datos, "de manera que podamos partir desde los más necesitados, pero que también se abra a todo consumidor".

Además, se buscará la posibilidad de que la producción de cilindros sea del mercado chileno porque "lo que queremos es que aumente la mano de obra (...)".

A ello se suma, que se está pensando que en la etapa uno se dé una orden a ENAP de reactivar la reinstalación de los llenados y distribuidoras en Hualpén, Región del Biobío, Maipú en la Metropolitana y Concón, en la Región de Valparaíso.

Lee también: Inicio al Mes del Mar: Comandancia en Jefe de Segunda Zona Naval izó Pabellón Nacional en plaza de Talcahuano

Sobre dónde partirá el proceso, será la Asociación de Municipios por el Gas a Precio Justo la que definirá en qué comuna iniciará y cuántos serán los balones a entregar. El monto, en tanto, es un estimado de $17 mil pesos para cilindros de 15 kilos, según explicó Rivas.

La alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, recalcó en que "estamos avanzando en un plan que se estableció en tres etapas. Esperamos que vaya solucionado poco a poco todo lo que significa llegar a contar con los balones de gas".

Por su parte, Norberto Díaz, presidente del sindicato de ENAP, dijo que se trata del primer paso para que "se le acabe la fiesta a Abastible, Gasco y Lipigas, y para devovler al Estado a un lugar del que nunca debió haber salido, que es el control del gas licuado a petróleo".

ETIQUETAS: