Alcalde enfatiza en creer a alumnos tras denuncia por abuso en escuela de Talcahuano: "Centrarnos en las versiones de ellos"
“Uno tiene que entender que los alumnos dicen la verdad (…) centrarnos en las versiones de ellos”, expresó el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, mientras se refería a la investigación del operativo médico que derivó en denuncias por abusos sexuales en contra de niñas y niños de la Escuela Centinela Sur. Explicó que en medio de la indagatoria que busca corroborar el testimonio de los menores, ya se suspendió de sus funciones a un médico y a la directora del establecimiento educacional.
Cabe recordar que los apoderados y apoderadas del recinto manifestaron que los alumnos de quinto básico participaron en una actividad en la que se habrían producido "tocaciones" en partes íntimas, así como preguntas de naturaleza sexual que, según los relatos de los denunciantes, han dejado a las niñas y niños "traumatizados". Incluso compartieron registros en donde los propios menores describen lo que pasó.
Henry Campos resaltó que “instruimos el sumario administrativo correspondiente dentro de la arista administrativa de este caso. El fiscal a cargo del sumario tomó la decisión de suspender de sus funciones a la directora del establecimiento educacional, como también al facultativo médico, quien desarrolló estos exámenes”.
“Lo que señalan los propios alumnos”
El jefe comunal hizo hincapié en que se llevará a cabo una investigación administrativa para determinar las fallas en el protocolo y la falta de información o consentimiento de los padres. Al mismo tiempo, indicó Campos, se evaluará si el procedimiento cumplió con las normativas del Ministerio de Salud. Esto último, destacó el alcalde, será “frente a lo que señalan los propios alumnos. Uno tiene que entender que los alumnos dicen la verdad cuando señalan que hubo tocaciones o cuando señalan que aquí, eventualmente, pudo haber situaciones donde se mostraron imágenes que no eran acorde, tiene que ser investigado”.
También destacó la necesidad de aclarar el por qué hubo “estas auscultaciones físicas en estos exámenes” que se hicieron en el colegio, “cuando se tienen que desarrollar, normalmente, en los centros de salud”.
Consultado sobre quién decidió realizar aquel procedimiento con las niñas y niños, Campos subrayó que aún “no hay información. También es parte de la investigación y el fiscal me dijo que estas no podrían ser las únicas suspensiones del caso”.
El alcalde de la comuna puerto finalizó resaltando que “tenemos que centrarnos en los niños, las niñas y los adolescentes, en centrarnos en las versiones de ellos”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.