Identifican al médico del operativo en escuela de Talcahuano: Él y la directora fueron suspendidos de sus funciones
Fotografía: Escuela Centinela Sur de Talcahuano | Crédito: Carolaine Medina | AGENCIAUNO

Identifican al médico del operativo en escuela de Talcahuano: Él y la directora fueron suspendidos de sus funciones


Por Mario Saavedra | 08 Junio 2023 10:16
COMPARTIR

El funcionario médico que participó en el operativo que derivó en denuncias por abuso sexual en contra de niños y niñas de un colegio de Talcahuano ya ha sido identificado y suspendido de sus funciones. Además, se ha tomado la decisión de suspender de sus labores a la directora de la Escuela Villa Centinela Sur, el establecimiento educativo donde ocurrió el incidente que actualmente está bajo investigación y ha generado gran conmoción a nivel nacional.

Es importante recordar que los padres, madres y apoderados de dicho establecimiento educacional han manifestado que los alumnos de quinto básico participaron en una actividad en la que se habrían producido "tocaciones" en partes íntimas, así como preguntas de naturaleza sexual que, según los relatos de los denunciantes, han dejado a las niñas y niños "traumatizados".


"Mi hijo, llorando y todo, me dijo que le habían tocado sus partes íntimas", declaró la madre de uno de los menores que participó en la actividad. Añadió que "a las niñas también les hicieron lo mismo" y que les mostraron "un video sexual, ni siquiera de dibujos, fue un video real". Expresó que "se han violado los derechos de todos los niños de quinto básico de este colegio (…) Considero que esto no se debe hacer, no se nos envió ninguna autorización ni nada, ni siquiera a nuestras casas".

"Ya se sabe quiénes son"

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, informó, en conversación con Buena Costumbre, matinal transmitido por Sabes.cl, que "el día de hoy se ha identificado a los funcionarios (…). En este momento se está suspendiendo de sus funciones al médico que participó en el procedimiento y también se está suspendiendo a la directora del establecimiento educativo donde se llevó a cabo esta acción".

El jefe comunal enfatizó que "no se pueden llevar a cabo acciones con alumnos, niños, niñas o adolescentes sin el consentimiento de los padres". Ejemplificó que "cuando se deben realizar visitas o salidas fuera del establecimiento educativo, como por ejemplo un paseo, se debe informar a los apoderados. Mucho más importante es cuando se debe realizar un examen médico. En ese caso, los padres deberían estar presentes al menos".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: