Procedimiento enfrenta versiones de bomberos y la SIAT: Alcaide de la cárcel de Angol murió en volcamiento
¿Cómo beneficia a las personas la llegada de una farmacia a una comuna aislada en la que no contaban con expendio de medicamentos? Esa es una de las preguntas que busca resolver el Desafío de Medición de Impacto Social lanzado en todo el país por Farmacia Fracción y Hub APTA con el apoyo de BancoEstado, SQM, Fundación Chile y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
La iniciativa, que tiene como premio 21 millones de pesos, busca que universidades, centros de investigación o formación elaboren una propuesta de metodología o herramienta para medir de forma concreta el efecto de tener una farmacia en comunidades rurales que no cuentan con ese servicio, evitando complejidades en tratamientos de salud por falta de acceso a remedios, largos desplazamientos o un recargo en los precios por costos de envío.
La actividad parte este 6 de junio
Este proceso será lanzado en Concepción este martes 6 de junio a las 11.30 horas en el espacio Cowork de innovación Sector Valech (Campus Andrés Alonso de Rivera 2850, Concepción) con la participación de una serie de importantes autoridades. En la actividad estará presente Verónica Kunze, vicepresidenta de BancoEstado; Germana González, subgerenta de asuntos públicos norte de SQM; Emma Chávez, directora de Innovación de la UCSC; Javier Vega, director ejecutivo y fundador de Fracción y Pamela Cartes, agente de innovación de Hub APTA.
Actualmente, Fracción ha implementado de farmacias en comunas aisladas o en comunidades económicamente vulnerables, en Sierra Gorda, Ollague, San Pedro de Atacama, María Elena (Región de Antofagasta), Vichuquén (Región del Maule) y Cabo de Hornos (Región de Magallanes).
Se pretenden cambios a gran escala
“Es muy relevante que contemos con datos concretos del impacto que generamos con este tipo de iniciativas, para que más empresas provoquen cambios a gran escala y puedan atreverse a generar impacto real en las comunidades. Para esto es fundamental contar con estos datos. No se trata solamente de producir más, se trata de revolucionar la forma de producir con el fin de mejorar la calidad de vida y bienestar social. A este tipo de acciones no sólo están llamadas las empresas, sino todas las industrias”, afirma Javier Vega, fundador y director ejecutivo de Fracción.
Por su parte, Varinka Farren, directora ejecutiva de Hub APTA, añadió: "Desde Hub Apta tenemos el desafío de incentivar y promover las capacidades de investigación y conocimiento que existen en las universidades y centros tecnológicos chilenos, conectando a la academia con los sectores productivos, y por primera vez concretaremos una metodología para conocer realmente el impacto social que genera una determinada industria como es el caso del sector farmacéutico".
José Miguel Berguño, vicepresidente Senior de Servicios Corporativos de SQM, destacó la relevancia de contribuir al desafío de medir impacto social “en SQM nos sumamos activamente a proyectos que busquen generar valor social compartido”.
La convocatoria se extenderá hasta el 3 de julio de 2023. Conoce más detalles de la convocatoria en el siguiente link: https://hubapta.com/desafios-de-medicion-de-impacto-social/
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.