Aeródromo María Dolores: Cerca de retomar vuelos comerciales a Los Ángeles
Fotografía:

Aeródromo María Dolores: Cerca de retomar vuelos comerciales a Los Ángeles


Por Marcelo Ramírez | 16 Agosto 2019 08:19
COMPARTIR

Luego del estudio de resistencia de pista informado por el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, y  cuyo resultado arrojó que este permitiría retomar vuelos comerciales en el aeródromo María Dolores, el Intendente del Biobío, Sergio Giacaman en compañía del Gobernador del Biobío, Ignacio Fica y el Seremi del MOP, Daniel Escobar se reunieron con diversas autoridades con el propósito de planear pasos a seguir para concretar el anhelado sueño.

El Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, quien fue enfático en señalar que “este es el único Gobierno que realmente ha puesto su voluntad para que María Dolores funcione como aeropuerto comercial, y para eso estamos haciendo un estudio de brecha para llegar a una capacidad comercial permanente, informe que estará listo en diciembre”

Es así que la DGAC generó un estudio para medir la capacidad de la pista, pues arrojó que ese pueden recibir aviones tipo A Airbus para operar con una capacidad del 95%.

En esta misma línea, el Intendente Sergio Giacaman indicó que “lo que ya tenemos es la factibilidad de recibir vuelos y por eso estamos en Santiago, con el propósito de conversar respecto a los pasos a seguir, realizar gestiones con las aerolíneas y generar las condiciones para traer los vuelos comerciales a la provincia de Biobío”.

Reunión con Aerolínea Sky

El Gobernador del Biobío, Ignacio Fica, quien se reunió con la compañía Sky Airlines, en el marco de la reactivación de los vuelos comerciales y el interés que pudieran mostrar las empresas aéreas en este sentido.

La autoridad provincial expresó que “hemos estado trabajando sistemáticamente en este proyecto y a partir desde allí es que debemos trabajar también en etapas de estudios comerciales, que en coordinación con ésta y otras aerolíneas podamos generar un real interés comercial".

"Hemos tenido también la reunión con JetSmart y continuaremos buscando más aerolíneas que puedan conocer del impacto que realmente generan sobre toda la provincia del Biobío”, agregó.

Estudio de Brecha

A partir de 2018, el MOP está desarrollando un estudio, que es el primero que se hace para poder medir las brechas del aeropuerto, sumado a otros dos que son el de Chillán y el de Pucón.

El objetivo es estimar cuál es la inversión adicional que requerirá el aeródromo para poder ser habilitado para vuelos comerciales en forma permanente y adicionalmente.

En esta misma línea la Directora Nacional de Aeropuertos, Claudia Carvallo, contó que “en lo inmediato, se requiere contar con carros de extinción de incendios que opera la Dirección de Aeronáutica, algunas mejoras en el terminal y equiparlo con los elementos de seguridad para el control de pasajeros”.

Por su parte, el Seremi del Mop, Daniel Escobar añadió que “estamos trabajando en el aeropuerto Carriel Sur para hacerlo internacional, pero al mismo tiempo estamos trabajando fuertemente en lo referente a María Dolores".

ETIQUETAS: