Hualpén pide trato justo en salud y exige financiamiento que permita atención 24 horas del SAR Hualpencillo
Fotografía: Municipalidad de Hualpén

Hualpén pide trato justo en salud y exige financiamiento que permita atención 24 horas del SAR Hualpencillo


Por Karen Cifuentes | 04 Junio 2023 11:37
COMPARTIR

"Si en Quinteros y Puchuncavy, donde las empresas del Estado producen contaminación, el Gobierno financia el funcionamiento las 24 horas de los centros de salud públicos ¿porque en Hualpén no?".
Así lo planteó el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, quien se reunió con el diputado Eric Aedo en el SAR de Hualpencillo para analizar en terreno la necesidad de que el Gobierno pueda suplementar los recursos que permitan el funcionamiento las 24 horas de este centro de salud primaria.

Se trata de 21 millones de pesos mensuales adicionales, que actualmente están siendo aportados por el municipio, los cuales permiten abrir el SAR entre las 8:00 horas hasta las 17:00 horas. En el rango de las 17:00 horas hasta las 8:00 horas el recito se financia con los recursos entregados por el Ministerio de Salud.


Solicitarán compromiso económico para SAR Hualpencillo

Rivera sostuvo que "acá es Enap, una empresa estatal la que contamina y en el último episodio debimos atender más de 90 niños en este SAR y sin los recursos que nosotros aportamos como municipio, esos niños no podrían haber sido atendidos”.

El diputado Eric Aedo, expresó que “es necesario que el Ministerio de Salud se haga cargo de estos 21 millones de pesos mensuales, no es justo que esta carga sea de la Municipalidad y por tanto vamos a solicitar al subsecretario de Redes Asistenciales un compromiso económico efectivo”.

Julián Carrillo coordinador del SAR de Hualpén destacó que de este centro dependen 90 mil pacientes de la comuna, y que actualmente atienden a más de 250 personas diarias, gracias al horario extendido. “Si eso no ocurriera, estaríamos recargando con más de 200 pacientes diarios la urgencia del Hospital Higueras”, sostuvo.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: