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"Plan de Conexión de Corredores para el Transporte Público" es el nombre de la iniciativa que presentaron las autoridades para mejorar la conexión, la seguridad vial y disminuir la congestión vehicular en el Gran Concepción. El proyecto tiene una duración de cuatro años, con una inversión de más de 260 millones de pesos y pretende regenerar todos los puntos críticos de la intercomuna.

La Delegada Presidencial, Daniela Dresdner anunció que, "aquí hay una propuesta del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para poder generar conexión entre las vías del transporte público que existen en nuestra ciudad. Pero que de alguna forma no están concectadas. Esta es una inversión elevada y nos hemos puestos de acuerdo para poder levantar estas alternativas y mejorar de alguna forma la calidad de vida y el transporte público en el Gran Concepción".

La inciativa estaría en la misma línea con la consulta ciudadana que partirá esta semana. Esta permitirá que los habitantes de la Provincia de Concepción y de la ciudad de Los Ángeles entreguen su opinión en el contexto de la crisis vial y la situación del transporte público.

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En este sentido, la autoridad comentó que, "estamos hablando de distintos niveles de medida que son a corto, mediano y largo plazo. Con estas medidas estamos buscando conectar las vías del Gran Concepción con las vías del transporte público en un periodo de cuatro años y lo que se está hablando en la consulta ciudadana también son medidas a corto plazo".

Atrasos en el proyecto

Siendo básicamente una medida para mejorar el transporte público, esta tomó varios años para finalmente ser anunciada por las autoridades. Según la seremi de Vivienda y Ubanismo, Claudia Toledo, esto se debió a que muchos de los corredores que ya existen en la intercomuna, están deconectados entre si.

"Las iniciativas que se hicieron de corredores estaban desconectadas entre si. Tenemos el caso emblemático de Coronel donde se hizo el tramo 1, el 2,después el 4 y el 3 que estaba entremedio, no quedó hecho. Eso ha ocurrido en varios otros lugares de la región y nosotros queremos que toda la intercomuna quede conectada para que tengamos un transporte público más rápido"

La intención de las autoridades es que las personas del Gran Concepción utilicen el transporte público, más que los vehiculos particulares. Pero para eso deben contar con un transporte de calidad.

"Estamos en proceso de licitación del nudo Collao, Juan Bosco y Carrera. Próximamente estaríamos inciando obras de aquí a fin de año. Porque ya ese proyecto de continuación de la etapa que estamos desarrollando hoy en el par vial Collao; va a estar en ejecución a finales de este año", sostuvo Toledo.

Además, la seremi de Vivienda y Urbanismo anunció que se reunió con el alcalde de Talcahuano, Henry Campos para analizar el corredor que parte de Perales hasta Golondrinas. "Ahora a finales de este año comenzaríamos con la licitación desde Golondrinas hasta Los Copihues para poder conectar ese corredor, informó Toledo. Asimismo, fijo que, "también estaría lista la etapa 3 del corredor de transporte de Coronel".

Quien ayudó a impulsar y acelerar la iniciativa fue el senador, Gastón Saavedra, con el objetivo de mejorar la situación actual que vive la ciudadanía en el Gran Concepción.

"Esto se trata de una vez por todas dar pasos pendientes para conectar las obras que hay y hacer las inversiones. Se requiere para el próximo año 262 mil millones de pesos para ir terminando obras para dar soluciones como es el caso de Coronel, San Pedro, Talcahuano y el mismo Concepción. La idea es resolver en un mediano plazo las situaciones de hoy que son engorrosas y que afectan la calidad de vida de los habitantes", manifestó Saavedra.

Agregando la importancia de que los privados para que sean parte de las mejoras en el transporte público. "Hay que involucrar a los actores privados, sobre todo en el transporte de carga porque también son parte del uso de estas vías. Se necesitan otro tipo de inversiones que establezcan un funcionamiento de la logística para evitar que esto colapse", expresó el parlamentario.

Por su parte, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro manifestó la importancia de finalizar con estos corredores, sobre todo en su comuna, ya que hay una etapa que quedó inconclusa.

"Poder terminar y concluir el proceso de los corredores de vías exclusivas la verdad es que es super importante para la ciudades y obviamente para nuestra comuna de Coronel. Lamentablemente ocurrió un hecho bastante anecdótico donde se hizo la etapa 1 y 2, pero se saltó la tercera etapa. La verdad es que hemos esperado siete años sin poder concretar esa importante obra de conectividad".

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En el caso de San Pedro de la Paz, el alcalde Javier Guiñez comentó que hay varias obras que quedaron sin terminar. "Se construyeron 700 mts de corredor y no resolvió nada, pues ese corredor resuelve solo si lo conectamos con Concepción o derechamente lo que quedó pendiente hasta Coronel", dijo el jefe comunal

"Las municipalidades hemos planteado un plan de mitigación que significa inversiones a corto plazo para adecuar lo que tenemos. Por ejemplo un corredor desde Lomas Coloradas usando el puente Llacolén viredeccional y podemos tener un puente de carrera", explicó Guiñez.

Los nuevos corredores pretenden acortar los tiempos de traslado y mejorar el desplazamiento de los buses, ya que más de 250 mil personas se trasladan diariamente en el transporte público del Gran Concepción.

Reunión de autoridades
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