Concepción: Lanzan programa de entrega de fármacos a domicilios para adultos mayores solos y pacientes postrados
Fotografía:

Concepción: Lanzan programa de entrega de fármacos a domicilios para adultos mayores solos y pacientes postrados


Por Marcelo Ramírez | 20 Abril 2019 10:46
COMPARTIR

Un importante hito en materia de Salud sumó el Programa de Atención Domiciliaria del Cesfam Víctor Manuel Fernández de Concepción gracia al comienzo de un plan piloto de entrega permanente de medicamentos a pacientes postrados y adultos mayores sin redes de apoyo en sus domicilios.

La iniciativa es apoyada por el Servicio Salud Concepción y beneficiará en total a 125 familias de este Centro de Salud Familiar. Ésta comenzó en el sector 3 con el trabajo de la Mesa Sectorial de Salud del VMF y gracias a la buena acogida de la comunidad, se extenderá al sector 6 que comprende el sector Palomares y zona rural de Concepción, y permitirá el ahorro de tiempo y dinero a los cuidadores de pacientes postrados o adultos mayores que deben trasladarse al Centro de Salud Familiar a buscar sus fármacos.

El lanzamiento oficial se realizó en la sede vecinal de Villa Valle Verde del sector Palomares con la presencia del Director del Servicio de Salud de Concepción, Dr. Carlos Grant del Río, el director y subdirectora clínica del Cesfam Víctor Manuel Fernández, Neil Palma Cartes e Ivonne Brevis Urrutia, quienes compartieron su experiencia en el área de la Salud con las facilitadoras, encargadas de visitar y entregar a los pacientes los medicamentos, y vecinos del sector instándolos a comenzar con entusiasmo su labor.

El director del SSC, Dr. Carlos Grant, expresó que “estamos en esta comunidad porque estamos cumpliendo un compromiso que está en el Programa del Presidente Sebastián Piñera que consiste en acercar salud de calidad y de fácil acceso a todos los usuarios. Y hoy estamos innovando en nuestro servicio a través de las facilitadoras que forman parte de la red del Servicio Salud Concepción y queremos potenciar la participación ciudadana para apoyar a tantas personas que se encuentran postradas y con dificultad para acudir al Cesfam”.

Agregó que “es por ello que con el director del Cesfam Víctor Manuel Fernández y la comunidad estamos implementando este tipo de iniciativas de muy bajo costo que dependen del compromiso de las personas, como es la entrega de medicamentos. Además, en el corto plazo mejoraremos íntegramente la accesibilidad a este Centro de Salud Familiar. Con esta iniciativa permitimos que nuestros adultos mayores tengan mayor accesibilidad a los medicamentos sin que deban ir al consultorio”.

El director del Cesfam VMF, Neil Palma, explicó los alcances de la iniciativa: “Este programa se comenzó a aplicar en el sector Cerro La Pólvora y ahora en Villa Valle Verde, donde capacitamos a cuatro facilitadores a quienes le entregamos todas las herramientas necesarias para la medicación del enfermo postrado, a fin de que puedan hacerse cargo de ellos en ese ámbito y así ampliar nuestra cobertura gracias al apoyo del Servicio Salud Concepción poder llegar a todo este tipo de usuarios con este exitoso proyecto que esperamos replicar en otros cinco sectores  de nuestro Cesfam”, manifestó Palma.

Luego del encuentro con la comunidad y las facilitadoras, el director del SSC junto a los directivos del Cesfam VMF y un equipo profesional médico de este centro de salud, se trasladó a los hogares de Mirta Saldías y Violeta Arratia, dos usuarias del Programa de Atención Domiciliaria para dar a conocer los beneficios del programa y entregar en terreno el kit de dispensación de medicamentos consistente en un pastillero, una botella de agua, un dosificador y un tarjetón magnético con los horarios y dosis de los fármacos, elementos indispensables para la visita estos los usuarios.

ETIQUETAS: