Aprueban recursos para construir el Museo de la Memoria y DD.HH en el Biobío
Fotografía: Agencia Uno

Aprueban recursos para construir el Museo de la Memoria y DD.HH en el Biobío


Por Ariela Ramírez | 01 Junio 2023 08:44
COMPARTIR

Durante la jornada del miércoles, el Consejo Regional aprobó los recursos para construir el Museo de la Memoria y Derechos Humanos en el Biobío

Con 20 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones, el CORE del Biobío aprobó este proyecto que solicita análisis y sanción para el proyecto “Construcción Museo Regional de la Memoria y Derechos Humanos”. Lo anterior, por un monto de 5 mil 562 millones 619 mil pesos. 

El proyecto consiste en un edificio de 1.505 metros cuadrados, con una sala de muestra permanente y temporal, auditorio, sala multiuso, centro de documentación, depósito de colecciones, entre otros. 

Durante la sesión se leyó el escrito presentado, donde señalan que este proyecto “contempla la construcción de un Museo de la Memoria y Derechos Humanos en el Biobío. Esto, como un espacio destinado a dar visibilidad a las violaciones de los DD.HH cometidos por el Estado entre 1973 y 1990. Se busca dignificar a las víctimas y a sus familias, a estimular la reflexión sobre el respeto y la tolerancia para que hechos como aquellos nunca más se repitan en nuestra patria”. 


Asimismo, mencionaron que este museo “sería la principal infraestructura de este tipo fuera de la Región Metropolitana”. 

“Los objetivos son: desarrollar comunicación, difusión, extensión permanente sobre la base de exposiciones y actividades artísticas. Además de actividades culturales relacionadas con la temática y la memoria”, agregaron. 

Proyecto ha sido aplazado por casi 10 años

Cabe mencionar que a lo largo de los años, este proyecto ha sido presentado en diversas ocasiones. En la sesión dieron a conocer una línea de tiempo de dicho proyecto, donde indicaron que en el 2014 el intendente de la época solicitó el apoyo al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para la construcción del museo. En el 2016 se obtiene una Resolución Satisfactoria (RS) del diseño y en el 2018 se obtiene la RS del proyecto.

Sin embargo, en el 2022 se pierde la RS, por lo que iniciaron las gestiones para la actualización del proyecto. Esto provocó que en febrero de este año se obtuviera una nueva RS de ejecución.

Consejera explicó por qué votó en contra del proyecto del Museo de la Memoria en el Biobío

Por su parte Marcela Tiznado, consejera que votó en contra, indicó que “en sesión ordinaria del Consejo Regional del Biobío, se aprobó la construcción del Museo Regional de la Memoria y los Derechos Humanos, que tendrá un costo superior a los 5 mil 500 millones de pesos. En este proyecto, voté en contra comprendiendo el profundo dolor de miles de familias que fueron víctimas de un pasado que a todos nos duele y creyendo que la compensación debe ir por otras vías”.

“Hoy las prioridades de la región son distintas a la construcción de un museo; la ciudadanía nos demanda que los recursos públicos sean invertidos en las verdaderas urgencias; seguridad, salud, reconstrucción, reactivación económica, transporte, APR y saneamientos sanitarios, por nombrar algunos. Considero un error que con dineros regionales se financie un proyecto que perfectamente puede tener otra forma de financiarse con fondos sectoriales”, sentenció.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: