Servicio de Salud Talcahuano y USS implementarán programa de formación en Neonatología
Fotografía: Cedida

Servicio de Salud Talcahuano y USS implementarán programa de formación en Neonatología


Por Maria Ruiz | 31 Mayo 2023 17:17
COMPARTIR

El trabajo entre el Servicio de Salud Talcahuano, el Hospital Las Higueras y la Universidad San Sebastián, culminó con la firma de convenio docente asistencial que permitirá incorporar el programa de formación en neonatología, a los planes de especialización y subespecialización que se desarrollan en la red asistencial de dicho servicio de salud. 

Así, durante el 2024 debieran ingresar los primeros profesionales al programa, cuya duración es de cuatro años. Los dos primeros se enfocarán en el área de Pediatría y los otros dos en el área neonatológica.

La directora del Hospital Las Higueras, Patricia Sánchez, explicó que las conversaciones en torno a este programa datan del 2017, específicamente cuando surge la necesidad de formar pediatras utilizando el hospital como campo clínico. No obstante, estos esfuerzos no llegaron a concretarse. 

Sin embargo, este año se retomaron dichas conversaciones, pero "con un enfoque distinto, con foco en la especialización directa en neonatología, que es una especialidad muy deficitaria a nivel nacional".

Es más, la Dra. Sánchez enfatizó en que llegar a "una comunión entre estas dos instituciones, que apuestan por formar a profesionales de excelencia para la salud pública y al alero del Servicio de Salud Talcahuano, es una alianza virtuosa y también esperamos lograr otros frutos en el largo plazo".

La importancia de contar con un programa de formación en neonatología

En tanto, Jaime Sepúlveda, vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, recalcó la importancia de contar un programa de formación en neonatología.

"Nuestro país requiere este tipo de especialistas. Al observar los problemas de salud que afectan a los niños y niñas, de qué fallecen en el período perinatal y neonatológico en particular, concluimos que es fundamental esta subespecialidad", sostuvo.

Incluso puntualizó en la relevancia de contar con el Hospital Las Higueras como campo clínico. "Al considerar los avances en materia de infraestructura, de equipamientos, de formación, de recursos humanos, nos damos cuenta de que este hospital es, definitivamente, un hospital de excelencia", dijo.

Por último, el director del Servicio de Salud Talcahuano, Francisco Cortés, recalcó que "con este convenio se cumple un hito después de algunos años de estar trabajando con Universidad San Sebastián".

"Tenemos el primer fruto, esta especialización en neonatología, que no sólo es beneficiosa para nosotros como servicio, sino que para la región y para el país, para que todos los chilenos tengan mejores, mayores y más oportunidades de tener una salud de excelencia", concluyó.

ETIQUETAS: