Exigen participación del Biobío: Expectativas por eventual anuncio presidencial de comisión para la paz
Fotografía: Contexto

Exigen participación del Biobío: Expectativas por eventual anuncio presidencial de comisión para la paz


Por Marcelo Castro | 31 Mayo 2023 19:08
COMPARTIR

Expectación existe entre las autoridades en la Región del Biobío ante un posible anuncio del presidente Gabriel Boric sobre la creación de una comisión de Paz con los pueblos originarios, puntualmente, el pueblo mapuche.

Esto podría incluir un trabajo ligado al perdón, reconciliación y posiblemente la restitución de tierras por parte del Estado Chileno a las comunidades indígenas.

Eso sí, desde el Biobío abogan que en caso de concretarse esta instancia, la Región sea incluida y no radique solamente en la Región de La Araucanía, como epicentro del debate, sino que incluya a otras zonas en donde se encuentran presente las comunidades.

“El presidente Boric comprometió una comisión de Paz para asumir la discusión con los pueblos originarios y la violencia que sufren los mapuche y no mapuche. Además, hemos demostrado que tenemos las competencias para que alguien del Biobío este en esa comisión, y no sería comprensible que esta comisión omita a la Región y se concentre en La Araucanía”, dijo el gobernador regional (s), Rodrigo Martínez.

Martínez agregó que si no se llega a designar a nadie de la zona “haremos llegar nuestra molestia, pero no nos desvivimos por eso. Nosotros tenemos nuestro plan de dialogo y lo seguiremos trabajando de forma autónoma”.


A esto se plegó el alcalde de Lebu y presidente de Arauco 7, Cristian Peña, quien consideró que “es necesario que existan representantes del Biobío, es en la Provincia de Arauco donde tenemos el problema y las complejidades, y también donde creemos en el trabajo que están haciendo tanto el gobierno regional como el central en un trabajo integral con mayor inversión, apoyo a víctimas. Pero en eso, los actores de la Región deben tener mayor participación”.

En tanto, el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo apuntó a que “se ha logrado entender en que la descentralización es importante y que cualquier anuncio que se haga se concrete y no quede en eso. Existe un trabajo fuerte en Alto Biobío con el plan Buen Vivir y eso lo hemos hecho notar con todas las autoridades”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: