Seguridad y conectividad: Los temas que deberían ser considerados en la cuenta pública presidencial
Fotografía: Agencia Uno

Seguridad y conectividad: Los temas que deberían ser considerados en la cuenta pública presidencial


Por Marcelo Castro | 31 Mayo 2023 18:09
COMPARTIR

A las 11 horas y ante el Congreso pleno, mañana el presidente Gabriel Boric deberá rendir su segunda cuenta pública ante la Nación.

Y a juicio del mundo político del Biobío son varios los temas que el mandatario debería considerar en su alocución, varios de ellos son transversales a la situación país y seguramente tendrán más de una línea, y otros esperan por alguna mención.

Por ejemplo el alcalde de Lota, Patricio Marchant espera que el Biotrén a Lota logre una mención, a su vez, que su par de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez cree que la situación vial en su comuna “debe tener alguna mención, hay una carpeta con inversiones públicas y esperamos anuncios”.

En el Congreso, van más allá y esperan definiciones claras. “Espero que se pueda realizar una cuenta pública con los avances de nuestro gobierno como las 40 horas, el Royalty Minero y el Copago cero. Además, conocer fechas sobre la nueva Ley de Pesca y la Reforma Tributaria”, sostuvo la diputada oficialista María Candelaria Acevedo.


Su par Clara Sagardía apuntó a que “espero buenos resultados, se ha hecho un buen trabajo que debería quedar reflejado en el anuncio de proyectos para lo que queda de este año”.

A su vez el senador Gastón Saavedra consideró que “es necesario resolver problemas que son profundos, que se destinen los recursos para resolver los problemas de conectividad vial. Tenemos una cantidad de campamentos impresionante, es la región con más campamentos en el país¨.

Seguridad

Otro de los focos en dónde ponen énfasis los congresistas del Biobío es la seguridad. “El Presidente Boric debe asumir compromisos concretos y de corto plazo relativos a que su Gobierno impulsará de verdad y en los hechos la agenda de seguridad que actualmente se tramita en el Congreso sin las urgencias y el compromiso real que se requiere por parte del Ejecutivo”, comentó el senador Enrique van Rysselberghe.

El diputado Félix González (PEV), soslayó que “el gobierno tiene que hacer frente al aumento del crimen organizado y para eso tiene que dotar de mayores atribuciones a las policías, y hay una de ellas que es muy urgente y que a la derecha no le gusta, que es eliminar el secreto bancario”.


Mientras que la diputada Marlene Pérez dijo que “el presidente debe hablar con claridad, tenemos una crisis de seguridad por lo que se necesita mayor presencia policía. También existen problemas de conectividad, por lo que hay que darle celeridad a los proyectos viales”.

A su vez, el jefe de bancada de la DC, Eric Aedo comentó que “existen logros como el Royalty Minero que entrega recursos para las recursos, el aumento del salario mínimo y existen avances en materia de seguridad ciudadana.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: