Alcalde de Coronel por "cementerio" de lobos marinos: "Es una falta de respeto para la comunidad"
Fotografía: cedida

Alcalde de Coronel por "cementerio" de lobos marinos: "Es una falta de respeto para la comunidad"


Por Josefa Muñoz | 26 Mayo 2023 18:10
COMPARTIR

Tras la denuncia sobre la existencia de un "cementerio" de lobos marinos en un recinto privado ubicado en un cerro de Coronel, el alcalde Boric Chamorro sostuvo que no estaba al tanto de esta medida y afirmó su rechazo a esta acción.

Vecinos del sector Quetra de Patagual en Coronel comentaron que camiones habrían estado llegando al lugar para enterrar a estos animales marinos, lo que ha generado un mal olor perceptible en la zona. 

El jefe comunal comentó que "nosotros esperamos que este comité que se generó a través de la Seremi de Economía de la Región del Biobío, pueda evaluar la situación de la disposición final de estos lobos marinos en el sector rural de Quetra, específicamente Patagual de nuestra ciudad de Coronel".

En ese contexto, Chamorro afirmó respecto a esta denuncia sobre un cementerio de lobos marinos que "creemos que no es la mejor forma de la cual se ha estado generando esta instancia, se lo informamos a la delegada, no teníamos conocimiento de esta situación".

"Creemos que es una falta de respeto para la comunidad sobre todo para el sector rural y también para ciudad de Coronel, por lo tanto estamos invitando al Seremi de Economía a que, a través de este comité que se generó, respecto de los lobos marinos se pueda evaluar y obviamente no tener la disposición final de estos lobos en la comuna", continuó.


Confirman primer caso de gripe aviar en Arauco

Por otro lado, en la provincia de Arauco, el Servicio Agricola y Ganadero (SAG) confirmó el primer caso de influenza aviar en un ave silvestre. Se trata de una gaviota dominicana encontrada en la playa de Llico.

Frente a esto, Roberto Ferrada, director regional del SAG, indicó que "a través de la vigilancia sanitaria que realizan nuestras brigadas en la zona costera de la región se encontró un ejemplar de gaviota con sintomatología atribuible al virus de influenza aviar, tomando las muestras correspondientes para su envío al Laboratorio Lo Aguirre del SAG, determinándose la presencia de la enfermedad, por lo cual se  adoptaron todas las medidas contempladas en la estrategia sanitaria, que incluye actividades como censo de aves de corral, vigilancia y muestreo en el borde costero y en predios con aves ubicados en las cercanías del lugar donde se detecta la enfermedad. Además, se mantiene la atención de denuncias de aves que pudieran presentar síntomas atribuibles a influenza aviar en toda la región”.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, señaló que “hace algunos días mencionamos que, pese a varias semanas sin nuevos casos, la influenza aviar sigue estando presente en el país y ahora por primera vez tenemos un episodio positivo en Arauco".

Además, el Seremi Vivanco reiteró el llamado a la prevención, a la gente que va a las playas, a no acercarse a especies enfermas o muertas y si las observa, denunciar al SAG. "También hacemos un llamado a permitir el ingreso de personal del SAG a domicilios y los diversos lugares cercanos a donde se dio este caso, para poder monitorear la situación de las aves de corral que puedan haber", añadió.

Las autoridades solicitaron a las personas a no tocar ni manipular aves muertas y/o enfermas e informar de inmediato al SAG a través del call center 223451100, al whatsapp +56 9 690 89 780 o a los correos electrónicos contacto.biobio@sag.gob.cl u oficina.informaciones@sag.gob.cl.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: