Proyecto documental busca revalorizar prácticas de recolección en el Biobío y Tarapacá
Fotografía:

Proyecto documental busca revalorizar prácticas de recolección en el Biobío y Tarapacá


Por Josefa Muñoz | 25 Mayo 2023 17:12
COMPARTIR

A través de dos piezas audiovisuales, se presentó el proyecto documental “La Recolección: Valorización de una práctica cultural” a cargo de las investigadoras Natascha de Cortillas Diego y Rebeca Olea Pietrantoni, quienes junto a un equipo de profesionales del Biobío y Tarapacá, buscan revalorizar estás prácticas de recolección desarrolladas principalmente por mujeres.

Aportar y crear valor no sólo está en la extracción de un producto o un servicio, sino en visibilizar los contextos y complejidades que definen a quienes están detrás de ellos. Éste es el desafío que se plantearon tanto Natascha como Rebeca al estudiar los procesos de recolección en los territorios del Biobío y Tarapacá, tras analizar, investigar y observar, pero por sobre todo aprender.

La presentación de las piezas audiovisuales se llevó a cabo en Artistas del Acero el viernes 19 de mayo, donde se generó una instancia para abrir el diálogo entre quienes participaron en la creación del documental y los asistentes.

Visiones del proyecto documental de recolección

Natascha de Cortillas sostuvo que “la verdad es que quedamos contentos con la recepción, finalmente nos dimos cuenta que estas temáticas y estos ámbitos de discusión generan mucha necesidad, por lo mismo, agradecemos a quienes vinieron, ya que se generó el espacio para compartir, encontrarnos y establecer un diálogo real, hacer el ejercicio común de hacer frente a estas prácticas y apoyarlas”.


En el documental se mostraron prácticas de recolección tanto en el mar como en la tierra, como fue el caso de las recolectoras de la caleta Chanavaya en Iquique, y acá en el Biobío, en el sector de Poduco Alto y Los Álamos.

Norma Arriagada, quien realiza la recolección de los machitunes, aseguró estar “contenta y satisfecha porque me sentí valorada, porque uno hace tantas cosas y las hace como para uno o para su gente de alrededor pero nunca pensando que pueda ser valorada y por eso me siento orgullosa”.

Rodrigo Jara realizador audiovisual de la zona sur, mencionó que “la experiencia de realizar el documental fue bastante interesante, porque yo provengo de otro territorio que, si bien tiene similitudes con éste, es bien distinto en el impacto de la industria forestal, por ejemplo. Cuando me invitaron a participar fue interesante conocer esta realidad y cómo impacta en la vida de las recolectoras”.

Noelia Carrasco Henríquez, investigadora y antropóloga de la UdeC, quien está cargo del proyecto Fondecyt “Habilitantes para el diálogo intercientífico" también estuvo presente como parte del panel de conversación. “Fue una actividad sumamente enriquecedora y son sin duda los espacios que esperamos que se sigan multiplicando, y que se hagan cada vez más frecuentes. Tenemos que abrir condiciones y generar formas de comunicarnos mucho más horizontal y respetuosamente con estos mundos que hemos ignorado en la urbe y que hoy en día aparecen con una importancia fundamental en lo que es el cuidado de nuestros ecosistemas".

También sostuvo que “los problemas que tu encuentras en el medio, no son problemas aislados o que se presentan para un conocimiento o para otro, son problemas complejos que requieren que nosotros tengamos una comunicación interna previa, una comprensión conjunta y sobre todo una posición humilde con relación a lo que sabemos, y a lo que nos falta saber sobre estos problemas”.

En esta misma linea “este ejercicio de la transdisciplina donde nos encontramos desde las Artes, con otros modelos de trabajos, otras metodologías de conocimientos y de saberes, así como las recolectoras, y finalmente en esa posibilidad de cruce y de ver al otro, es que nos vamos anclando desde el Fondecyt, Fondart, recolectoras, audiovisual etc.”, comentó la académica Natascha de Cortillas.

“Entonces hoy día el llamado es a abrir al trabajo disciplinario a los espacios de formación, tanto para las nuevas generaciones como para los propios investigadores, en maneras de tejer la transdisciplina, y no solo dentro de la academia, sino también con los sistemas de conocimiento vigentes en el medio”, aseguró la académica Noelia Carrasco.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: