Universidad de Concepción pone a resguardo el Campanil y limita uso de imagen con marca tridimensional
Fotografía: Sabes.cl

Universidad de Concepción pone a resguardo el Campanil y limita uso de imagen con marca tridimensional


Por Josefa Muñoz | 24 Mayo 2023 13:34
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La Universidad de Concepción recibió oficialmente el derecho exclusivo del uso de la imagen del Campanil, esto gracias a concesión de la primera marca tridimensional sobre un edificio.

Esta medida garantiza que la imagen del edificio solo pueda ser utilizada en actividades relacionadas con la universidad. Así se otorga un mayor control y resguardo sobre su identidad visual. Es un hito significativo, ya que es la primera vez que se utiliza este tipo de protección para un edificio en Chile.

El 26 de abril, en la conmemoración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, la UdeC fue reconocida por estar en el segundo lugar entre las instituciones que más solicitudes de patentes presentaron durante el año pasado. En la misma instancia, se anunció además que fue concedida la primera marca tridimensional chilena, en especifico al Campanil universitario.

Universidad de Concepción y el "resguardo" del Campanil

Andrea Rodríguez, vicerrectora de investigación y desarrollo de la Universidad de Concepción dijo que "la idea aquí no es apropiarse para fines comerciales la marca del Campanil porque todos sabemos que el campus de la Universidad, el Campanil y toda la estructura que tenemos es parte de la ciudad de Concepción. Sin embargo, esto nos permite poder resguardar el uso dentro de los ámbitos que consideramos que son de bien común. También desde la perspectiva académica, entonces la universidad podrá en algunos casos ejercer el derecho de propiedad para restringir ciertos usos".


El Campanil de la Universidad de Concepción fue construido en 1943 a la iniciativa del fundador y rector de la institución, Enrique Molina Garmendia. Es una estructura de 42,5 metros de altura, con interior y un balcón en la parte superior. En la actualidad este edificio es un sello identitario de la casa de estudios.

Marca renovable en 10 años

Loreto Brestky, directora nacional de INAPI sostuvo que las marcas son temporales y renovables cada 10 años. Además se refirió a que la UdeC recibiera este certificado de marca tridimensional y comentó que "me alegró muchísimo, por varias razones; uno porque es un emblema y símbolo, no solo de la Universidad de Concepción, sino que también de la ciudad y del país. Dos, porque surge desde una necesidad que ha tenido un afán permanente de avanzar en sus temas de propiedad industrial e intelectual. No solo es de los principales presentadores de solicitudes de patente a nivel nacional".

Eduardo Pacheco, seremi de Bienes Nacionales manifestó que "la Universidad de Concepción para quienes durante la década de los 80 no teníamos muchos recursos para salir a muchas partes. Nos sirvió, era nuestro parque, nuestra área verde. El Campanil significa eso, una obra imponente, pero que también tiene una conexión tremenda con la ciudadanía".

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